Política Miércoles, 25 de marzo de 2020

Aclaran que los municipios de Mendoza no pueden "blindar" sus fronteras

Seis intendendes quieren cerrar ingresos pero desde el Gobierno aseguran que ninguno puede estar por encima del decreto presidencial.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Desde que empezó a regir el aislamiento social,decretado por el presidente Alberto Fernández el viernes pasado, en Mendoza -al menos- seis intendentes anunciaron que intensificarían los controles en sus departamentos y algunos se animaron a hablar de blindaje.

El primero en advertir que no dejarían entrar a las personas que no vivan en San Rafael y no estén dentro de las excepciones fue Emir Felix en San Rafael, le siguió Juan Manuel Ojeda de Malargüe y Fernado Ubieta de La Paz. Después se sumaron los tres jefes comunales del Valle de Uco (Gustavo Soto de Tupungato, Martín Aveiro de Tunuyán y Rolando Scanio de San Carlos).

 

Pero este blindaje, ¿qué alcance tiene? ¿hay más controles en esos departamentos? La realidad es que en todo el territorio nacional rige el decreto de necesidad y urgencia número 297/2020 firmado por el mandatario nacional el jueves 19 de marzo. El mismo establece la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas que habitan en el país desde el 20 al 31 de marzo y marca una serie de excepciones que se fueron ampliando con el correr de los días (empleados de salud, seguridad y de la industria alimentaria, entre otros). Por lo tanto, el anuncio de que no se dejará a ingresar a un departamento a una persona sin su autorización para circular, es redundante.

Por otro lado, desde la mañana del viernes, en Mendoza la Policía provincial estableció una serie de controles en accesos a la Ciudad, rutas y caminos en forma coordinada con las fuerzas nacionales y los preventores e inspectores municipales. Es decir, que los controles existen desde el primer momento y se fueron incrementando en todos los puntos por igual.

 

“El trabajo que se hace coordinado y mancomunado entre Nación, Provincia y municipios”, dijo el director de la Policía, Roberto Munives. “Nadie tiene más poder de policía que la Provincia dentro de la provincia. Ningún municipio puede estar por encima de un decreto presidencial, nadie se puede arrogar más atribuciones que las que la Constitución le confiere. En Mendoza el gobernador es el jefe de las milicias de la Provincia según lo establece la Constitución Provincial en el artículo 128 inciso 17”, explicó.

Con respecto a la decisión del Ojeda en el sur provincial de hacer barricadas en las rutas 180 y 186, Munives señaló que es una medida que se tomó para evitar la dispersión en el acceso y para unificar la circulación. “Las 180 y 186 no estaban habilitadas plenamente para la circulación. Y de todas formas crianceros y puesteros pueden seguir circulando por la zona”, aclaró.

 

En el mismo sentido se expresó el comisario distrital del Valle de Uco, Marcelo Morales: “Trabajamos requiriendo la documentación. No se ha cerrado ningún camino y no hay estado de sitio. Somos exigentes pero siempre respetando los derechos de todas las personas”

Ante esta ola de intendentes haciendo anuncios con pocas implicancias, más las decisiones de algunos jefes comunales de acondicionar polideportivos como espacios para atender futuros pacientes de Covid-19, desde el Ejecutivo llamaron a las comunas a coordinar con la Provincia la implementacion de recursos para enfrentar la pandemia. “Se solicita a los municipios se sumen a la conformación de este plan, ya que son los mejores conocedores del territorio que gobiernan y pueden aportar datos claves, sin llevar adelante acción sanitaria alguna ante la emergencia sin coordinar con el Gobierno Provincial”, exhortaron desde Casa de Gobierno en un comunicado oficial.

 

Los anuncios municipales

El primero en alzar la voz para decir que habían endurecido los controles de ingreso a su municipio fue el intendente de Emir Felix. “Solo podrán ingresar a San Rafael quienes están domiciliados en el departamento y los exceptuados en decreto. Por eso serán muy fuertes los controles en rutas de acceso y la terminal de ómnibus, donde las empresas de colectivos ya están siendo notificadas de esta decisión”, escribió el domingo en su cuenta de Twitter.

El mismo día, el jefe comunal de Malargüe hizo anuncio similares a los de su par sureño. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para la prevención del coronavirus, estamos tomando definiciones de un blindaje tanto del departamento como de la zona junto a las autoridades provinciales y nacionales. Hemos endurecido los controles tanto en la zona norte como sur de nuestra ciudad. Y estamos crendo un nuevo dispositivo en Virgen de los Vientos para que los que llegan como visitante a descargar mercadería usen barbijo a lo largo de su estadía en Malargüe”.

 

El malargüino fue un poco más allá y bloqueó con barricadas algunos ingresos al departamento. Puntualmente, personal municipal levantó montículos de tierra en las rutas 180 y 186. Según, el secretario de Servicios Públicos, Gabriel Ferrero era una medida que los vecinos reclamaban y además, evita que algunos sorteen los puestos sanitarios.

El lunes sumó Fernando Ubieta de La Paz y dijo: “Hace instantes tome la decisión de blindar al departamento. Desde las 18, se realizarán controles estrictos en las entradas de La Paz, aquella persona que debe salir del mismo, solamente lo hará con una causa debidamente justificada, y acreditando ésta, ante las autoridades. Les solicitamos a aquellos que vienen a visitar a amigos y familiares no lo hagan, no podrán entrar. Solo se permitirá la entrada de personas que sean de La Paz, los proveedores de comercios, personal de seguridad y servicios sanitarios y médicos”.

En tanto, los tres intendentes del Valle de Uco se reunieron el mismo día para “intensificar los controles, fundamentalmente con las personas que ingresan y no viven en la región”, en palabras del tupungatino Gustavo Soto. Desde San Carlos, explicaron que no se trata de un cierre de fronteras sino de un acuerdo con Gerndarmería para llevar un protocolo más exigente con los camiones de otra nacionalidad porque en la zona hay mucha circulación de transporte de carga alimenticia.

 

Y desde Tunuyán publicaron en el sitio oficial la serie de medida conjuntas de los jefes comunales entre las que figuran: restringir el acceso a toda persona ajena al Valle de Uco salvo aquellos exceptuados en el Decreto Nacional 297/20 y decretos Provinciales, y hacer un seguimiento a los choferes nativos y extranjeros que están en constante movimiento dentro y fuera del país por razones laborales.