Espectáculos Domingo, 29 de julio de 2018 | Edición impresa

Acequia la nueva casa de Pedro Mazza

Los televidentes del 7 se preguntaban adónde fue el hombre del clima. Aquí, la primicia: a Acequia TV.

Por Patricia Slukich - pslukich@losandes.com.ar

Cuando surgió el canal Acequia la discusión era: ¿para qué un canal estatal?, ¿lo verían los mendocinos?, ¿qué necesidad de gastar dineros públicos en eso? En aquel momento estas preguntas, para los que piensan en las políticas públicas de gestión, tenían respuesta.

Pero ha sido el tiempo de permanencia, resistencia y buenas ideas el que terminó por constatar que Acequia TV es una pantalla necesaria y bien nacida, asunto que el gobernador Alfredo Cornejo supo interpretar y sostener.

La BBC, France 24 o el mismísimo Sistema Federal de Medios  (TV Pública, Encuentro, Paka Paka, Incaa TV, etc.) son elocuentes ejemplos del valor cultural, periodístico, político y social que tiene para los Estados poseer señales que se vuelvan espejos y voz pública de los territorios que regulan y gobiernan. 

 

Y si esta voz y espejo tiene como pretensión brindar un servicio de comunicación que los canales privados no ofrecen, tanto mejor. Este es el caso de Acequia, que se ha jugado por una pantalla de altísima calidad técnica y de contenidos. Tanto que por estos días es epicentro de muy buenas noticias para los mendocinos.

La primera primicia es la inclusión de Pedro Mazza en la señal estatal. Pero, lejos de ser una voz en el teléfono del noticiario, el popular meteorólogo tendrá microprogramas destinados a profundizar en asuntos ligados con el clima y el ambiente. En agosto arrancan estos envíos.

Los convenios son promesas

El ingreso de Mazza no es ni por asomo la única novedad que tiene el canal conducido por Néstor ‘Tato’ Moreno. 

Así, el propio director de Acequia TV nos comentó sobre los convenios y concursos que han celebrado y le permitirán a la señal provincial convertirse en una pantalla cada vez más caliente y abarcadora.

Junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se realizarán una serie de concursos para productoras locales, destinados a promover los contenidos que no tienen aire en ninguna pantalla: las series televisivas de cuño local.

La altísima calidad de Acequia TV le valió la posibilidad de pasar a integrar la plataforma Cont.ar (el streaming público nacional). Así, se convierte en el primer canal público del interior del país en ofrecer sus contenidos en línea durante las 24 horas, junto a los de Encuentro y la TV Pública.

También Acequia será parte de la plataforma digital que posee el Incaa: Cine.ar; con el fin de establecer un intercambio de contenidos para que Acequia pueda proveer a los mendocinos de buen cine nacional, y el país disfrutar de las producciones que hacemos en Mendoza.

La prestigiosa Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) le dará a Acequia “joyas del cine argentino”, tanto en largometrajes como en formatos breves para exhibir en su pantalla.

 

A esta larga lista sumémosle: el aumento en el consumo de su plataforma on demand (los mendocinos se han volcado a visitar los contenidos de Acequia a través de la web); sus premios (merced al concurso de producciones del Sistema Federal de Medios) para tres series de ficción y documental y en una campaña de servicio público, que comenzarán a producirse en el último trimestre de este año; un acuerdo con Encuentro para realizar coproducciones y la cobertura y registro conjunto de la “Noche de la Filosofía en Mendoza” (será en setiembre en el Le Parc).

El arte tiene su espacio

Una de las premisas de Acequia, desde sus inicios, fue la necesaria conexión de pantalla entre los mendocinos y sus artistas. Dos preciosos programas que acaban de estrenarse son: “En la isla”, donde los músicos mendocinos de distintos géneros musicales ofrecen sus conciertos íntimos (en formato micro) dentro de una isla de edición del canal. 

El otro es “Ante la Obra”, una producción de la televisión pública mendocina donde los músicos mendocinos interpretan sus obras en articulación con (y usándolas como escenario) con las muestras de reconocidos artistas plásticos de todo el mundo. 

 

Comunicación, cultura e identidad; una tríada que contribuye al pensamiento autónomo y el afianzamiento de los ciudadanos a sus tierras de origen.

Estas buenas artes son las que cultiva Acequia desde sus inicios y que continúa sosteniendo como paradigma de gestión.