Espectáculos Sábado, 6 de abril de 2019 | Edición impresa
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Acequia apuesta a la tele on demand

Fortalecer la plataforma online, con contenidos para todos los públicos, es la perspectiva de la señal estatal de Mendoza.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

La tele cambió. Ya no es ese formato rígido, que piensa en el espectador sentado en frente del televisor esperando su programa favorito.

Hoy, el público se mueve, demanda una respuesta instantánea a sus necesidades y es quien crea contenidos y los sube a las redes sociales para hacerlos públicos. Y bajo ese paradigma el concepto de televisión abierta se diversificó a una multiplicidad de formatos y plataformas, que brindan un servicio y una mirada diferente.

 

Bajo esa búsqueda, canal Acequia reforzó su canal on demand, para que la gente vea cuándo y cómo quiera sus propuestas.

“La televisión como la conocíamos, omnipotente, como solo emisora de contenidos y noticias, eso va desapareciendo porque la gente busca otras maneras de conectarse con el contenido. Y tiene que ver con la tecnología que permitió formatos múltiples y los dispositivos móviles”, sostiene Néstor ‘Tato’ Moreno, director de Acequia Tv.

Ante la obra. Una serie web producida por Acequia.

La identidad como bandera

Considerado una de las mejores señales de la red Federal de Canales Públicos (integra la plataforma Cont.ar), Canal Acequia fue uno de los pioneros en potenciar sus formas de conexión y permitir que desde su plataforma web, el público pueda disfrutar de producciones originales.

La pertenencia y la identidad cultural son dos de los pilares que se respetan en cada una de sus ideas. Así nacen programas como “Ante la obra”, “Entre Paisajes”, “La imaginación al poder” y “En la isla”. Todas producciones y coproducciones del canal en formato webserie y documental. 

 

“Hay una visión distinta. No apuntamos a los formatos tradicionales, aunque el deporte no deja de ser importante. Nuestra función es ser un espejo de la sociedad y el reflejo de quienes somos”, dice Tato; y continúa: “Ahora canales de otras regiones quieren nuestro material para difundirlo en otras provincias. Eso demuestra que no tenemos que copiar formatos, sino hacerlo de manera creativa. Por ejemplo nuestro programa ‘En la isla’ ya lleva treinta programas y es muy visto. Incluso muchos músicos mandan el material que producimos afuera, y es ahí donde se retroalimenta el vínculo y se genera el servicio como canal público”.

“Tenemos otra perspectiva que un canal comercial”, comenta el realizador y director de Acequia sobre uno de los programas musicales más vistos en la plataforma.

Cada contenido no necesariamente espera el aire para ser estrenado, sino que las series y documentales llegan primero al on demand y luego se suman a la programación de aire, agrupados, en especiales y en maratón de los ciclos.

Ficción. La comedia “Personajes peculiares con Paul Palomino” tiene siete capítulos y se puede ver on demand.

Noticias, personajes y termómetro político

A lo largo de su historia, Acequia Tv mantuvo su espacio de noticias como una propuesta dinámica y diferente del resto. En dos entregas diarias (a las 8 y 12.30), “Noticias Acequia” conducido por Ana Belén Martínez, Exequiel Nacevich, Pedro Fernández, Catalina Aragona y Amadeo Inzirillo muestra un panorama de la actualidad, haciendo foco en los hechos y protagonistas mendocinos. 

El pase de Pedro Mazza, el meteorólogo estrella de Mar del Plata, con su microprograma sobre el clima y el ambiente, le sumó un plus de popularidad al canal, que potenció la identificación del público con el producto. 

 

Entre las novedades que se están cocinando en la señal, en un año crucial en lo político y social, están en plena preproducción de un ciclo dedicado a los candidatos en las elecciones provinciales y nacionales. 

“Estamos trabajando en un nuevo programa que saldrá en breve. Un formato corto, que sea fácil de entender para la gente. No será un programa político tradicional, sino que hace foco en una relación directa del candidato con la gente. Porque un canal público no tiene que reflejar un punto de vista, sino una ventana para que la gente pueda pensar. Nuestro objetivo es exponer las ideas que tienen los candidatos, lo mejor posible, sin intervenir en ellas”.

Otro de los proyectos que ya tuvo su primera entrega es “Singular”, un micro ciclo de un minuto en el que se cuenta a través de imágenes personales, la historia de un mendocino. Desde un personaje popular hasta un ciudadano común, el formato recorre en un relato breve la vida de esa persona. 

 

La programación en vivo, los nuevos ciclos y los programas que se encuentran en preproducción, la señal estatal refuerza su programación multipantalla y afianza su perfil y relación con el público.

“Estamos poniendo en práctica esta visión en un paradigma muy difícil de cambiar. Además en un contexto duro, con muy bajo presupuesto, pero con la satisfacción que mantuvimos la planta de empleados del canal. Aunque una de las falencia es la falta de renovación de equipos y eso dificulta el trabajo -afirma Tato-. Apostamos a este formato que es hacia donde va la televisión. Hoy la audiencia es distinta y pide participación. Hoy todos somos emisores y generamos contenidos. Y creo que necesitamos más vías de participación”.