Sociedad Lunes, 17 de junio de 2019 | Edición impresa

Abono: composteras comunitarias  en espacios verdes de Godoy Cruz

Se aprobó una ordenanza que estipula esta modalidad de reciclaje para los residuos orgánicos que se generan en el departamento.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Los residuos orgánicos, tales como restos de alimentos, madera o cenizas y hojas secas, ocupan un 46% de los residuos de los mendocinos, según un informe de la Dirección de Protección Ambiental (DPA) difundido durante 2018.

Se trata del mayor porcentaje de basura de la provincia, seguido del papel y cartón (14%) y plásticos (13%) y son pocos los proyectos abocados a su reciclado.

 

Por esa razón desde el Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobaron una ordenanza que propone instalar composteras de uso público en espacios verdes del departamento. Servirán para que los vecinos depositen sus desechos orgánicos y que luego puedan llevarse el compost resultante para colocar en sus propios jardines.

También hará uso del material el mismo municipio para el mantenimiento los pulmones verdes de todo el territorio. La iniciativa de las concejales Miriam Espinoza y Yésica Simón del Frente Cambia Mendoza busca complementar otras acciones que realiza la comuna en favor del cuidado del medio ambiente como la colocación de puntos limpios para la separación de los residuos inorgánicos. 

 

“Este proyecto nace por la cantidad de residuos que se arrojan a la vía pública, tanto los domiciliarios que se disponen en bolsas como los que se arrojan de manera informal “, comenzó a explicar Simón. Ella misma posee una compostera en su hogar, lo que la ha llevado a reducir aproximadamente la mitad de los desechos propios, pero es consciente de que no todos pueden tener este elemento en su propio domicilio. “Entonces pensamos por qué no tener composteras comunitarias donde los vecinos puedan ir a dejar desechos orgánicos”, recordó.

La idea es que sean mantenidas por el encargado del espacio verde donde se coloquen. “No conlleva mucho trabajo, una vez por semana hay que remover el material para que se oxigene y estar atentos una o dos veces la semana de la humedad porque no puede excederse o estar demasiado seco”, detalló la edil quien adelantó que el material resultante podrá ser utilizado por los vecinos y por el municipio. 

 

“Como se logra un producto con excelentes propiedades como fertilizante y regenerador de suelos se puede utilizar tanto para jardines de las casas como para los espacios verdes del departamento”, aseguró Simón. Según anticipó la concejal, las composteras deberían tener tres bloques separados de acuerdo a cuándo se vayan depositando los residuos. “Con estas etapas en tres meses vamos a tener una buena producción”, remarcó. Para ella, se trata de una excelente solución para las hojas secas que caen en gran cantidad durante el otoño.

Gabriel Martínez director de Limpieza Urbana, explicó que el objetivo de estas composteras públicas es que el vecino actúe de la misma manera que cuando se acerca a los puntos limpios a llevar sus residuos inorgánicos. “Si no hacen compostaje en su casa lo van a poder aportar a estos sitios”, indicó. En cuanto a los lugares donde se colocarán,  aclaró que  todavía no están definidos pero que estima que podrían ser los grandes espacios verdes tales como el Parque Benegas, San Vicente, Margarita Malharro de Torres y el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. “En esos lugares no estaría destinado sólo a los vecinos de los alrededores, sino que buscaría que se difunda a todos los godoicruceños”, expuso.

Previa capacitación

La ordenanza estipula la realización de una campaña previa de difusión, concientización y sensibilización a través de todos los medios de comunicación posible. También brindar cursos de capacitación y herramientas que faciliten y estimulen su implementación, a familias, entidades intermedias, escuelas, grupos de vecinos. Así como la correspondiente instrucción al personal municipal.

“Con esta campaña previa queremos lograr la vinculación y compromiso con el vecino para que luego el ejecutivo decida dónde se van a colocar”, explicó Simón. Dependiendo de esto podrá variar el tamaño y el modelo de las composteras. “Vamos a hacer pruebas piloto para ver cómo lo va tomando la gente, cómo lo cuidan y cómo se va descomponiendo el desecho”, precisó a la vez que anticipó que espera que las primeras estén listas antes de fin de año.

 

Tal como destacó la edil, esta medida es complementaria a todas las acciones ambientales. “Insistimos en que todos somos responsables de los residuos. El que consume los productos tiene que saber cómo se puede recuperar esa basura y esta es una excelente manera de hacerlo”. Y agregó: “Si a las composteras le sumamos los residuos clasificados en domicilios estamos disminuyendo en gran proporción la basura del departamento”.