Policiales Jueves, 11 de abril de 2019

Abogado vinculado al clan Menem pagó 1.100.000 pesos y evitó ser condenado por estafa

Luciano Ortego y su novia, Luciana López pagaron durante un juicio en el que estaban acusados de haberle birlado a un viuda 500 mil pesos.

Por Oscar Guillén

Cuando todo indicaba que Luciano Ortego Hernández (38) -un abogado mendocino que estuvo casado con la hija de Emir Yoma, cuñado del ex presidente Carlos Menem- y su novia,  Luciana Valeria López Oca (31) iban derecho a pasar una temporada en prisión, apareció el dinero que todo lo puede y lograron evitar una condena por estafa.

Esta mañana, la pareja se presentó ante el juez penal Eduardo Martearena con 600 mil pesos que se sumaron a los 500 mil que ya habían devuelto a la víctima en un juicio civil y el juez decretó la extinción de la acción penal ya que se logró una reparación integral del daño. Así las cosas, la devolución total sumo 1.100.000 pesos.

 

La pareja estaba acusada por haberse quedado, en 2014, con $ 529.583,33 que una viuda debía cobrar a modo de indemnización por el accidente vial donde perdió la vida su esposo. Con ese dinero la mujer pensaba comprarse una casa para vivir junto a su hija.

Previo al pago del dinero, los defensores de la pareja llegaron a un acuerdo con el fiscal Gustavo Felhmann y el abogado de la denunciante,  Facundo Marquesini, además del asesor de menores, en representación de la hija de la víctima.

El 21 de marzo, Ortego y López comenzaron a ser juzgado por defraudación por administración fraudulenta, delito que contempla penas de hasta 6 años. Durante el debate habían solicitado la extensión de delito porque en setiembre de año pasado, en un debate civil, Ortego le había dado a la viuda 500 mil pesos. Pero los 500 mil pesos que le habrían arrebatado tras engañarla, en 2014, al ser actualizados representan un poco más  de un millón de pesos.

Modus operandi

La víctima contrató a Ortego porque el 22 de febrero de 2014 su marido había fallecido en un accidente de tránsito en San Juan: su moto se estrelló contra un poste.

Ortego comenzó a patrocinar a la mujer e hizo los trámites para que la viuda cobrara el medio millón de pesos de indemnización que la clienta iba a usar para una casa para ella y la hija. El trámite terminó de manera satisfactoria porque la aseguradora determinó que debía pagarle la suma de $ 529.583,33.

 

Entonces se habría cometido la estafa: Ortego le explicó a la mujer que parte del dinero que se iba a embolsar podría caer en manos de la primera mujer de su marido. Por eso le sugirió que lo depositara en la cuenta de su novia, Luciana López Oca.

En abril de 2014 fueron depositados en una caja de ahorro del banco Nación -a nombre de López- $ 518.000. Días más tarde la titular retiró el dinero. En ese momento, la mujer comenzó a reclamarle al abogado su plata porque había comenzado una negociación con una inmobiliaria para comprar una propiedad que ya nunca pudo adquirir.