Economía Política Sábado, 6 de abril de 2019 | Edición impresa

Abed y la Coviar acordaron trabajar en forma conjunta

Intercambiaron opiniones y limaron las asperezas luego de que el intendente planteara que el plan estratégico falló.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Luego de dos horas de reunión, Mario Abed, intendente de Junín, y Ángel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), recibieron a la prensa bromeando con que “coincidieron de entrada”, porque los dos son hinchas y socios de San Lorenzo de Almagro. Acordaron trabajar en conjunto y difundir la autocrítica. Además reconocieron que son necesarios planes de menor plazo.

Así parece disipada la tensión que se generó luego de las declaraciones a la prensa por parte de Abed, quien es precandidato a la vicegobernación de Mendoza por la UCR. La semana pasada, calificó de “experiencia fallida” al plan estratégico vitivinícola que implementó la Coviar, con una duración de 20 años (vence en 2020) y adelantó que legisladores presentarán un proyecto de ley para crear un comité científico vitivinícola.

 

La Coviar respondió con un extenso comunicado, en el que repasó los resultados del PEVI y planteó que las opiniones del jefe comunal eran “infundadas, carentes de profundidad, subjetivas y sin ánimo de contribuir al desarrollo de la cadena vitivinícola”.

El conflicto despertó adhesiones a una y otra postura, y la entidad presentó un pedido de audiencia a Abed; reunión que se concretó ayer. Leotta aseguró, una vez concluido el encuentro, que la Coviar deberá trabajar en dos cosas.

 

Una de ellas es difundir la autocrítica, ya que sostuvo que esta se realiza pero no se da a conocer (una de las objeciones que se hizo a la respuesta de la entidad fue que se había atribuido el fracaso del plan estratégico sólo a la coyuntura económica y a decisiones de los gobiernos nacionales). La otra será profundizar la labor conjunta entre el sector público y el privado. De hecho, la corporación está integrada por representantes de ambos.

 

Sobre la posible creación de un comité científico vitivinícola, Leotta respondió que “todo lo que sirva para mejorar la industria, desde el sector primario hasta la distribución, es bienvenido”. Y consideró que podría ser una buena idea conformar nuevas comisiones dentro de la Coviar.

Por su parte, el intendente de Junín resaltó que el encuentro sirvió para mostrar que él no hablaba desde el desconocimiento, ya que, como departamento netamente vitivinícola, están sufriendo la crisis. También indicó que fue invitado a participar de la Coviar y que recién habló de fracaso, cuando el plan está por concluir. Asimismo, señaló que, en el país, se debe apuntar a una planificación más corta y con revisiones frecuentes. De todos modos, no descartó la posible disolución de la Coviar.