Espectáculos Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Eruca Sativa llega a Mendoza con un triángulo feminista

Con un sexto álbum totalmente disruptivo bajo el brazo, el power trío visita la provincia al lado de The Warning (México) y Wachas Negras.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

Eruca Sativa significa en latín literalmente “Oruga Salvaje”. Eruca Sativa, la banda, tiene en sus genes la metamorfosis. Lo ha demostrado antes, pero ahora es algo más radical, porque “Seremos primavera” (lanzado el 8 de noviembre) es su sexto disco en estudio, y no se parece a nada de lo que hayan hecho. 

El miércoles, Eruca tocará en N8 Estudio, en el marco de la gira Trío Tour, y sí, será inevitable mostrar a los mendocinos y mendocinas algo de ese material tan fresco y disruptivo para la banda, que muchos conocerán por sus sonidos poderosos y contundentes. “Seremos primavera”, en cambio, es un viaje explorativo, climático y por momentos sutil y hasta manso. 

Sobre la gira: “Le decidimos poner Trío Tour porque son giras de tres tríos por noche”, comenta Lula Bertoldi, voz y guitarra de la banda, que forma con Brenda Martín (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería).   

 

Así, Trío Tour se trata de una nueva aventura de Eruca, una gira por varias localidades de Argentina en la que comparten escenario en todas las fechas junto a la banda mexicana The Warning, y en cada show se suma un trío local diferente para abrir la noche. En Mendoza, será Wachas Negras, un proyecto que surge del encuentro de tres cantantes mendocinas: Rocío Barboza, Francisca Figueroa (Spaghetti Western) y Vera de Venus. 

De las chicas de The Warning, Lula destaca la humildad, el trabajo y la juventud: “Porque son realmente jóvenes: la bajista, la más chica, tiene 14 años, la batera tiene 16 y la más grande tiene 18. Imaginate que son menores, giran con sus padres”, se sorprende. Y lo dice con satisfacción: “El futuro de la humanidad será feminista o no será”, dice un lema de las mujeres militantes. Y en la música eso se replicará. 

Una expresión de deseo. De allí surge el título de este nuevo disco. | Gentileza / Luciana D'attoma

-El último disco da, en una primera escucha, sobre todo una gran sensación de libertad. ¿Fue tan así?

-Nos sacamos la camisa de fuerza que puede llegar a ser este power trío, que es hermosísimo, pero también pesado. Quizás se espera siempre de nosotros lo mismo. Diría Bart Simpson: “¡Haz tu gracia!” Pero no, somos más que eso. Además de ser un power trío, también tratamos de hacer canciones que sean hermosas y transmitan y que profundicen. Este disco lo hicimos también a propósito, para no ir al lugar fácil. 

-¿Cómo es eso?

-Ir al power trío sería como un cliché de caer en nosotres mismes. Ya hemos ganado un territorio ahí. La gente nos reconoce. Entonces decidimos corrernos a un terreno más desconocido. Porque bueno, somos inquietos, somos curioses, somos artistas y nos gusta desafiarnos. Sino sería todo muy aburrido. 

 

-¿Había un antecedente?

-Ya con el disco “Barro y fauna” se había abierto esa puerta, que también ya estaba un poco en “Huellas digitales”: se había abierto una puerta de sonoridades distintas, de otro tipo de profundización sonora. En “Seremos primavera” quisimos ahondar, pero también para encontrarnos desde otro lugar y sorprendernos. Fue como un desafío, y terminamos haciendo estas canciones, que nos encantan, y lo hicimos les tres solos en el estudio. Fue eso: un desafío enorme. 

-Sobre el título, “Seremos primavera”. ¿De dónde sale?

-Es una expresión de deseo. Tiene que ver con todas nuestras luchas actuales, lo que estamos atravesando como sociedad y como movimiento. Creímos que era una excelente síntesis de un montón de cosas: además de la diversidad, la liberación de los pueblos latinoamericanos, la justicia social, la conciencia de clase, el reconocimiento de privilegios de las personas... El título engloba muchas cosas, y quisimos ser concretos en ese discurso y ser incisivos. Siempre se dice que lo personal es político. Y esta toma de postura es política. Así como hablar en  inclusivo es una toma de postura y no un capricho. Es una bajada de línea de que nosotros pensamos así. Sentimos que es un momento de urgencia, de muchas necesidades sociales y de libertad, sobre todo, que es nuestra motivación más grande.

 

-Por otra parte está el tema del cupo femenino en festivales, un tema muy discutido. Esta gira parece decir que, si no les dan espacios, ustedes van a crearlos y ocuparlos. 

-Creo a las causas hay que militarlas y ponerles el cuerpo une, sino no suceden. Es como esperar que las cosas las hagan los demás, y en realidad nosotres también tenemos que defender este cupo que pedimos. Además nosotres producimos nuestros shows, así que imaginate, si nosotres no tenemos en cuenta el cupo estamos en problemas. Así que sí, es toda una declaración hacer una gira así. Le hemos puesto mucho amor para que todas las bandas tengan difusión y podamos entre todes hacer un tendido de redes para hacer que nuestros públicos se conozcan entre sí y conozcan las nuevas bandas. 
 

Sobre The Warning

Es una banda de rock formada en Monterrey (México) por las hermanas Villareal: Alejandra (bajo), Paulina (batería) y Daniela (guitarra). La agrupación se hizo conocida en 2014 con un cover de “Enter Sandman” de Metallica, el cual se viralizó a nivel mundial cuando sus integrantes tenían 9, 12 y 14 años respectivamente. En 2017 graban su álbum debut “XXI Century Blood”, producido en forma independiente, y obtuvo un éxito sin precedentes, que llevó al grupo a abrir el show de Deff Leppard en CDMX y Guadalajara. Su segundo disco “Queen of the murder scene” fue lanzado en 2018 y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
 

Sepa más

Trío tour en Mendoza

Con Eruca Sativa, The Warning (México) y la invitada local Wachas Negras.

Fecha y hora: Miércoles 20 de noviembre, a las 21.

Lugar: N8 Show & Bar (Mitre y Godoy Cruz, Ciudad).

Entradas: Desde $600, en Moicano (G. Caracol), Amadeus (Necochea 75), Siempre Deportes (Luján / Chacras / Maipú), Chamu (San Martín) y Masticket.