Política Domingo, 2 de junio de 2019 | Edición impresa

A una semana de las PASO, el oficialismo saca ventaja

Cuatro sondeos muestran una clara diferencia a favor de Cambia Mendoza sobre el frente peronista Elegí.

Por Marcelo Zentil - mzentil@losandes.com.ar

Falta una semana para las PASO provinciales y, a menos que las encuestas se equivoquen mucho, la suerte parece estar echada: el oficialismo va arriba en intención de voto (entre 41,7 y 49,1%) y el peronismo se ubica de 7 a 16 puntos abajo (entre 29,6 y 38,1%), según la medición. 

Esto obviamente no dice nada sobre el futuro gobierno, porque en esta instancia la gente define los candidatos que competirán en la general del 29 de setiembre y en el resultado de ese día influirán muchas variables, pero sí da una aproximación.

La segunda conclusión coincidente entre las cuatro encuestas a las que accedió Los Andes es que la disputa por la candidatura a la gobernación de Elegí Mendoza (la denominación electoral de la alianza que lidera el PJ) tiene final abierto: en una hay empate y las otras tres ponen arriba a Alejandro Bermejo, aunque con Anabel Fernández Sagasti acercándose.

En el caso de Cambia Mendoza, tres dan ganador a Rodolfo Suárez y una a Omar De Marchi, pero en todos los casos la diferencia entre uno y otro es amplia y no permiten especular con un final peleado entre ambos.

Estas mediciones, hechas todas en los últimos días de mayo, tampoco dejan lugar a dudas sobre la pelea por el tercer lugar: Protectora, liderada por José Luis Ramón, le gana la pulseada al FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), que lleva a Noelia Barbeito como precandidata.

Infografías Los Andes

Igual que en 2015

La encuesta realizada por la consultora mendocina Reale-Dalla Torre, a pedido del comando de campaña radical, muestra un escenario casi calcado de 2015, al menos en cuanto a los porcentajes que obtuvieron en esas PASO la alianza radical-macrista y el peronismo.

Hace cuatro años, Alfredo Cornejo, como único postulante de Cambia Mendoza, lograba 44,6%, mientras que los tres postulantes que compitieron en la interna del Frente para la Victoria sumaban 39,9%.

Hoy, según Reale Dalla Torre,  captarían 44,8% y 37,5% de los votos, respectivamente. Aunque esta vez en el actual oficialismo compiten tres postulantes y en el frente peronista dos.

Mirando hacia el interior de Cambia Mendoza, el intendente capitalino Suárez ganaría cómodo al captar 32,3% de los votos contra 12,2% del jefe comunal lujanino De Marchi. Fernando Armagnague apenas figura con 0,3%. 

Al sumarlos, están levemente abajo respecto de abril, cuando la misma consultora asignaba 45,1% al frente, pero mientras Suárez subió (tenía 31,1%), sus rivales internos bajaron (medían 13 y 1%, repectivamente).

En Elegí, Bermejo obtendría 20,6% y Fernández Sagasti 16,9%. El intendente maipucino creció 1,5 punto respecto de hace un mes, pero la candidata apoyada por Cristina Kirchner subió 4,1 puntos (tenía 12,8%) y se puso a tiro. Así, ambos lograron como frente acercarse más de 5 puntos al oficialismo.

 

Contra la corriente

La consultora porteña Foggy Bottom es la que aporta los datos que difunde el intendente de Luján y es la más optimista respecto del porcentaje que sumará Cambia Mendoza el domingo próximo, 49,1%, con 11 puntos de ventaja sobre el peronismo, que cosecharía 38,1% (también el más alto).

Pero la principal diferencia con el resto de las encuestadoras es que es la única que da ganador a De Marchi en la interna del oficialismo. Según este relevamiento, el presidente del Pro captaría 29,5% de los votos y su rival, Suárez, 17,6%. Al ex legislador Armagnague, en tanto, le asigna 2% de intención de voto.

Rodrigo Vallejos es el responsable de esta encuesta y argumentó que De Marchi logra trascender a su propio espacio, captando también el apoyo de radicales, e incluso va más allá del frente al atraer además votos peronistas. Así se explicaría el triunfo.
En cuanto a la contienda peronista, también muestra triunfador a Bermejo con 22%, casi 6 puntos más que el 16,1% de Fernández Sagasti.

 

Festejo bermejista

Analía del Franco es una consultora nacional que en esta campaña trabaja para Bermejo y, paradójicamente, es la que ubica al frente peronista más lejos de imponerse en la sumatoria de votos: está 16,1 puntos por debajo del oficialismo.

Según este sondeo, los tres postulantes de Cambia Mendoza concentrarían el 47% de los votos, mientras que los dos de Elegí Mendoza llegarían a 30,9%.

La interna oficialista se resuelve también en favor de Suárez, que cosecha 27,2%, mientras De Marchi alcanza 15,9%. Armagnague tiene en este caso su mejor performance: 3,9%.

En el peronismo, es Bermejo el que saca diferencia, aunque no es tan amplia. El maipucino tiene 17,7% de intención de voto y Fernández Sagasti, 13,2%.

Del Franco hizo a fines de marzo el primer sondeo provincial, apenas el intendente confirmó su postulación, y en ese momento la deseada pero no concretada fórmula de la unidad Bermejo-Fernández Sagasti captaba el 22,6% de intención de voto, por arriba

 

del 18,1% de Suárez-Abed.

La ilusión de Anabel

Analogías es una de las consultoras que trabaja para el kirchnerismo nacional y hace algo más de una semana terminó una encuesta en Mendoza que le encargó Fernández Sagasti.

El resultado alentó las esperanzas de este sector ya que pone a la senadora dos décimas por encima de Bermejo: 14,9 a 14,7%. Esto habla de un final cabeza a cabeza en la disputa por la candidatura a la gobernación y el futuro control del Partido Justicialista.

Analogías también asigna a Suárez el primer lugar en intención de voto en la contienda, con 30%, mientras que De Marchi tiene 11,7%. 

Protectora, con Ramón, se ubica en tercer lugar como espacio con 5,4% y el FIT, según este relevamiento, apenas lograría el mínimo exigido para participar de la general: 3%.

Esta encuesta es la que muestra el mayor nivel de indecisos, con 13,1%, además de que 7,2% anticipa que no irá a votar o lo hará en blanco.

 

La fórmula con Alberto le restó votos a Cristina

La consultora Reale-Dalla Torre también indagó sobre las preferencias de los mendocinos respecto de la contienda presidencial y al tope aparece la fórmula kirchnerista Fernández-Fernández, con 30,3%. Un mes antes, cuando aún se presumía que ella sería la candidata principal, Cristina obtenía 32,3%.

Esta caída está atada no sólo a la fórmula confirmada, sino también a que la ex presidenta genera un mayor rechazo: el 50,1% dice que su posible retorno le genera miedo (un mes antes era 44%), 29% dice en cambio que es esperanzador (32,5% en abril) y para el 20,2% le es indiferente (22,5% en abril).  

Mauricio Macri, en cambio, subió el último mes, a tono con lo que se registró también a nivel nacional, y pasó de 20 a 23%. Esta intención voto está por debajo de la aprobación de su gestión como presidente, que se ubica en el 31% (con 67% de desaprobación).

Sergio Massa (de 13,8 a 11,9%) y Roberto Lavagna (de 10,3 a 8,3%) también bajaron en mayo respecto de abril, mientras que Juan Manuel Urtubey (de 6,4 a 7,6), Nicolás del Caño (de 5,1 a 6,7%) y José Luis Espert (de 3,5 a 4,3%) mejoraron su performance.