Sociedad Policiales Domingo, 26 de mayo de 2019 | Edición impresa

A un año de la locura: honraron a los policías asesinados por Petean en Luján

Ayer se cumplió un año de los crímenes de Jorge Cussi y Daniel Ríos. En un emotivo acto inauguraron una placa con sus nombres en la ruta 82.

Por Ignacio Zavala Tello - izavala@losandes.com.ar

Rodeada de cuatro de sus cinco hijos, la viuda del oficial principal Jorge Carlos Cussi y los padres del auxiliar segundo Daniel Ríos participaron ayer del emotivo homenaje a quienes, el 25 de mayo del año pasado, fueron atropellados por Sebastián Petean Pocoví en Las Compuertas, Luján de Cuyo.

Exactamente un año antes, los cuerpos de los efectivos de Policía Vial quedaban tendidos sobre el kilómetro 22 de la ruta provincial 82. Desde ayer al mediodía en ese lugar se levanta un monumento con una placa que lleva sus nombres y recuerda el doloroso momento para sus familias y para la Fuerza.

Marcelo Rolland / Los Andes

Ese día, el desquiciado raid de Petean dejó a su ex pareja, Carolina Seser, internada tras haber sido apuñalada en el abdomen. Luego llegaría la persecución policial que se extendería por más de 40 kilómetros y, finalmente, el asesinato de Cussi y Ríos luego de que el guía de montaña les pasara por encima con su camioneta cuando ellos intentaban detenerlo.

El responsable fue condenado a prisión perpetua el 4 de mayo pasado en el primer juicio por jurado de Mendoza.

Homenaje a Cussi y Ríos

Ayer la municipalidad de Luján organizó el emotivo recuerdo para honrar a los policías caídos en ese suelo. Unos 50 uniformados de distintas divisiones asistieron y no pudieron contener sus lágrimas al recordar la secuencia vivida hace un año y las fatales consecuencias.

A las estrofas del Himno nacional entonadas por una niña le siguió el toque de silencio. Los quejidos de la trompeta de un efectivo estremeció a todos mientras se cumplía un minuto de silencio.

Marcelo Rolland / Los Andes

Patricia Pastrana observaba todo sentada junto a sus pequeños. A su lado estaban sentados los padres de Ríos. Luego llegaría el discurso del intendente lujanino, Omar De Marchi.

Lágrimas de dolor

Cuando ya se habían cumplido las formalidades, se vivieron los momentos más emotivos y hasta desgarradores. Sus familiares descubrieron la placa con los nombres de Ríos y de Cussi. Entonces las lágrimas ganaron sus ojos y luego los de decenas de sus compañeros, que se acercaban a tocar la placa en un intento por sentirlos más cerca.

Miembros de la Asociación Estrellas Amarillas Mendoza ya habían llegado y preparado todo para que las familias y colegas de los efectivos caídos en cumplimiento del deber pintaran dos grandes estrellas en el pavimento donde fueron embestidos.

Efectivos pintaron estrellas amarillas para recordar a sus camaradas fallecidos hace un año.

Los hijitos de Cussi tomaron pinceles y rodillos y ayudaron a su mamá a pintar para honrar a su papá, mientras ella no podía contener su desconsolado llanto aunque fuera contenida por efectivos de Policía Vial que se apresuraban a abrazarla. La habitual dureza de los policías dejó sus uniformes o los traspasó con lágrimas, suspiros y abrazos.

Uno de los hijitos de Cussi ayuda a pintar su estrella. | Marcelo Rolland / Los Andes

Cuando ambas estrellas con los nombres de los uniformados caídos quedaron plasmados, la caravana de móviles y motos policiales se alejó del lugar donde vivirá su recuerdo.

Estrellas para no olvidar

La Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas nació de la iniciativa de Julio Ambrosio luego del fallecimiento de su hija Laura Cristina en un siniestro vial.

Tiene como objetivo trabajar en la concientización vial al recordar a las víctimas de accidentes viales, pintando una estrella en el lugar en que fallecieron.

Forman parte de la asociación más de 400 grupos distribuidos en toda Argentina.