Sociedad Sábado, 21 de septiembre de 2019

A tomar nota: cuánto alcohol se puede consumir en Mendoza para no ser multado

Aunque no existe una única forma de calcularlo, existen ciertas medidas a tener en cuenta para no superar los 0,5 gramos en sangre.

Por Redacción LA

A partir del viernes 20 de septiembre las multas en Mendoza para conductores ebrios son mucho más duras.  Quienes sean encontrados conduciendo con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre serán sujetos de sanciones. Inmediatamente se les retendrá el vehículo y la licencia, además de una multa que según la concentración de alcohol en sangre, puede llegar a ser de entre 36 y 108 mil pesos.

Esto cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que la fecha no es una más. La llegada de la primavera y los festejos del día del estudiante, sumado al abundante consumo de alcohol que se da en la ocasión, se convierten en el caldo de cultivo de importantes sanciones para conductores que incumplan la Ley de Seguridad de Tránsito.

 

Si bien Sergio Saracco, médico especialista en toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza y director del Observatorio de Salud Pública y Problemática de consumo de la UNCuyo, explicó a Los andes que “no hay forma exacta de saber cuánto puede tomar una persona para no traspasar los 0,5 gramos de alcohol en sangre permitidos para conducir. Cada caso es particular porque el alcohol actúa sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) que es el que limita nuestras capacidades. El alcohol en un hombre influirá distinto que en una mujer por una cuestión de peso corporal”, existen “reglas aproximadas que pueden tenerse en cuenta para un autocontrol”.

 

Así, a partir de la información brindad por el profesional de la salud, el límite de alcohol en sangre de 0,5 gramos para un varón adulto de 70kg se alcanza con las siguientes medidas:

-Dos unidades standard de 300 ml de cerveza que contenga 4° (dos latas chicas) da un valor (+-) de 0.40g/L.

-Dos unidades de vino de 100 c/c (dos copas medianas) da un valor (+-) de 0.40 g/L.

-Dos unidades de fernet de 30 ml con coca (trago), aproximadamente da 0.40 g/L.

Infografía / Los Andes
 

Además hay que tener en cuenta algunos consejos útiles a la hora de consumir alcohol:

- La cantidad de gramos de alcohol en el organismo desciende, aproximadamente, un 0,15 por hora.

- Las bebidas alcohólicas con azúcar permiten una mejor absorción del alcohol en el organismo. Las que contienen grasas van en contra.

- Aproximadamente, el consumo de dos latas de cerveza, dos copas medianas de vino o dos vasos largos de fernet serían suficientes para llegar a los 0,5 gramos de alcohol en sangre, el límite permitido para conducir un vehículo.

- Se recomienda una buena ingesta de alimentos antes de consumir alcohol.