Brand Content Jueves, 31 de octubre de 2019

“A Todo Robótica”, este domingo en la Nave Cultural

El gran evento provincial de robótica y videojuegos es uno de los más esperados del año. La cita es el 3 de noviembre, de 10 a 18.

Por Espacio patrocinado

“A Todo Robótica” tendrá lugar este domingo 3 de noviembre, de 10 a 18, en la Nave Cultural y está destinado al público en general. Organizado por la Fundación Tomás Alva Edison y Probot School y auspiciado por Clever Up y las Municipalidades de la Ciudad de Mendoza y Guaymallén, el evento tiene por objetivo incentivar la participación de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias y promover el aprendizaje en estos temas. Habrá competencias de robots, una gran muestra de proyectos y hasta un taller gratuito de videojuegos.

Para conocer más acerca del evento, dialogamos con Romina Iragorre, regente del Colegio Tomás Alva Edison:

Romina Iragorre.

-¿En qué consiste el evento ATR?

Para nosotros, A Toda Robótica es la competencia tecnológica más esperada del año, y la primera organizada por la Fundación Tomás Alva Edison y Probot School. La actividad más importante será la competencia, que cuenta con 4 categorías: Sumo, Mini Sumo, Fútbol y Robots seguidores de líneas.

Otra de las actividades será una muestra rotativa de proyectos creados por alumnos de nuestro colegio y de Probot, así como un taller sobre desarrollo de videojuegos destinado a niños y adolescentes de 10 a 17 años, con cupos limitados.

Esperamos a todas las familias que quieran sumarse a esta jornada para divertirse junto a los robots y a nuestros estudiantes, que dejarán “en la pista” todas sus habilidades y competencias.

-¿Qué importancia reviste la enseñanza de la robótica en las escuelas?

Enseñar robótica es potenciar en nuestros alumnos el desarrollo de habilidades y competencias muy necesarias hoy en día, tanto para su desarrollo personal como profesional. Es enseñarles a crear, a resolver un problema, a tener pensamiento crítico y trabajar con el otro.

Y además, como la robótica es interdisciplinaria, podemos decir a partir de ella fomentamos en los chicos el interés en otras áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.

-¿Cómo encara estas temáticas el Colegio Tomás Alva Edison?

En nuestro colegio la robótica no es un tema que se de en un año específico del secundario, sino que lo consideramos como un sistema de enseñanza-aprendizaje donde el profesor plantea diferentes desafíos y problemas a resolver en forma creativa, trabajando colaborativamente, buscando soluciones integradoras.

De esta manera se crean productos, que siempre van acompañados de programas informáticos que hacen que el robot ejecute ciertas órdenes (desplazarse, identificar la distancia entre un objeto y otro, etc.). Todo esto hace que el alumno se vaya familiarizando con una manera de programar y con estos dispositivos tecnológicos programables, que hoy ocupan un lugar importante en nuestra sociedad.

Así trabaja el Colegio Tomás Alva Edison, aplicando la tecnología y considerándola siempre como una forma de resolver problemas. Los chicos, al hacer estos proyectos, aprenden del error, a administrar sus frustraciones, lo cual resulta fundamental. Otra cosa importante es el aprendizaje del inglés, que está muy relacionado con estos proyectos y los programas con los cuales se trabaja.

-¿En qué consiste la alianza con Probot School?

Nuestro colegio y Probot son como hermanos, hijos de la misma madre: la Fundación Tomás Alva Edison, cuya presidenta es Graciela Bertancud, nuestra mentora.

El colegio está formado por los tres niveles –inicial, primario y secundario- y luego surgió Probot como una manera de dar respuesta a estudiantes de otros colegios que no podían ingresar al nuestro por falta de cupo. Probot School es la primera escuela de robótica para dar respuesta a los chicos que quieren incursionar en robótica y programación.

-¿Quiénes pueden participar de ATR este domingo?

Puede participar cualquier niño, adolescente o adulto que esté interesado en la temática. Para la competencia tendremos en cuenta el reglamento de la Liga Nacional de Robótica. En tanto, los talleres estarán destinados a jóvenes de 10 a 17 años, y la muestra de nuestros proyectos la puede disfrutar la familia en general.

Es importante destacar también que entre los asistentes se sorteará un curso de Probot de robótica o videojuegos a elección del ganador.

Agenda

10 hs. Apertura

10.15 a 11.15 hs. Acreditaciones, homologación de robots, ubicación en stands, ingreso al workshop de videojuegos

11 a 13 hs. Workshop de videojuegos

11.30 a 18 hs. Muestra rotativa de desarrollos de estudiantes

11.30 a 13.30 hs. Carreras de seguidor de línea con transistores

13.30 a 14 hs. Luchas de robots Mini Sumo

14 a 14.30 hs. Luchas de robots Sumo

14.30 a 15.30 hs. Carrera de seguidor de línea con programación

15.30 a 17.30 hs. Fútbol de robots

17.30 a 18 hs. Cierre institucional y entrega de premios.

Importante

“A Todo Robótica” estará abierto al público en general, y la entrada es libre, pero para ingresar se requiere un paquete de leche en polvo o un alimento no perecedero que será donado al Banco de Alimentos de Mendoza.

Los chicos que deseen inscribirse para participar de esta competencia pueden hacerlo en http://www.probotschool.com Quienes deseen más información pueden enviar un email a: probotschool@gmail.com