Espectáculos Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Edición impresa

A toda orquesta: la música toma el podio en el Unimev

Desde hoy hasta el domingo, el parque Unimev recibe a las dos orquestas provinciales, más excelentes bandas invitadas.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

La temporada de eventos al aire libre ya abrió y, desde hoy, tendrá una interesante propuesta en el Paseo Sinfónico, que se desarrollará hasta el próximo domingo en el parque Unimev de Guaymallén. 

El evento es atractivo por varios motivos. El primero: son tres días, para darle a todos los vecinos la oportunidad de asistir. El segundo: los artistas son notables, ofreciendo un repertorio realmente diverso (y no solo sinfónico, como promete el título). Y el tercero: la entrada es libre y gratuita, en un predio que ofrecerá comidas y actividades para pasar con total relajación el rato. 

Pero además, y no es menor, el Paseo Sinfónico supone, al igual que en las ediciones anteriores, la presentación de las dos orquestas provinciales en dos días consecutivos.

 

Algo pocas veces visto. Y una excelente oportunidad para conocerlas, además. 

A la grilla se sumarán actividades recreativas para los más chicos y una carpa de Turismo que propondrá juegos y sorteos de productos artesanales y cupones válidos para consumiciones.

Durante esas tres noches, una variada oferta se desplegará ante el público, que podrá elegir entre propuestas de foodtrucks, gastronomía internacional, stands de bodegas productoras de espumantes y cervecerías locales. Como complemento, en los senderos internos del parque aguardará un extenso recorrido con más de 80 artesanos y emprendedores del departamento.

Primera noche: ópera y blues

Desde las 19, el parque Unimev (Adolfo Calle y Houssay) recibirá a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida en esta oportunidad por Sebastiano De Filippi, quien desde 2013 es Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, cuyo ciclo anual programa y prepara. 

Como invitados, habrá un grupo de cantantes de primer nivel, como Rubén Caparotta (barítono), Jimena Sémiz (soprano) y Fermín Prieto, tenor mendocino radicado en Buenos Aires. 

Y un punto aparte merece la presencia de la soprano mendocina Graciela Armendáriz.

Actualmente está radicada en España, donde tiene asentada su carrera. Aunque también muchos la recordarán por su gran interpretación de la protagonista de “La Traviata”, en el Teatro Independencia, en julio de 2017. Las funciones agotaron entradas, y ella fue ovacionada por su sólida y versátil voz. 

Con esos quilates, la Filarmónica dará forma a una noche que tendrá a la ópera como gran protagonista. Con fragmentos de títulos de Gioacchino Rossini, como f“Guillermo Tell” y “El barbero de Sevilla”. De Gaetano Donizetti, como “Don Pasquale”;  de Richard Wagner, con la monumental obertura de “Los maestros cantores de Núremberg”. 

 

De Charles Gounod, con fragmento de “Romeo y Julieta”; de Giuseppe Verdi, “Nabucco” y “La traviata”. Además, “La bohème” y “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini; “Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo y “Sansón y Dalila” de Camille Saint-Saëns. 

La novedad de la noche llegará del lado de otro género: un pulso jazzero y blusero en Funky Sense, que actuará después de la orquesta y dejará la invitación para sumarse a las siguientes noches. 

Graciela Armendáriz. Invitada de lujo en el concierto de hoy, junto a la Filarmónica | José Gutiérrez / Los Andes

Mañana, sábado: Metales y danzas

El segundo día estará protagonizado por la Escuela Coral de Guaymallén, por la Orquesta Municipal de Rivadavia Blas Blotta (la más antigua de la provincia, con 116 años de actividad prácticamente ininterrumpida) y, decíamos, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Dirigida por el infalible director venezolano Rodolfo Saglimbeni, presentará un programa irresistibles. De esos que ponen, literalmente, a bailar a la gente. 

Con “Danzas del mundo” propone un viaje a músicas de baile de distintas partes del planeta, y de distintos periodos de la historia: desde República Checa, Johannes Brahms, quien compuso famosas danzas húngaras que todos, conciente o inconscientemente, conocemos. Desde Austria, Mozart; desde Francia, Georges Bizet (quien escribió, para su ópera “Carmen”, famosas melodías españolas). 

Y más cercanos en el tiempo, los danzones de Arturo Márquez, un compositor mexicano aún en actividad, proponen un vendaval de ritmos latinoamericanos, con gran despliegue de sonoridades orquestales. 

 

Tercera noche: la música popular toma el podio

El domingo nos alejaremos de la música clásica para ceder el espacio a la música popular. Los fanáticos del rock nacional agradecerán este  cierre para el Paseo Sinfónico, porque Soda Stereo tendrá un maravilloso tributo bajo las estrellas. 

¿Los encargados del homenaje? Los músicos de Bokanegra, una banda mendocina con 22 años de historia. Reconocida por el propio Gustavo Cerati en vida. 

Bokanegra. El tributo a Soda Stereo encabeza la propuesta del domingo | Gentileza

A lo largo de su carrera, Bokanegra se ha espacializado en replicar con esmero y mucho talento el sonido de la banda, que tendrá un fugaz regreso el próximo año con vocalistas invitados. Bokanegra, en este furor por bandas ceratianas, tiene un mérito: ser pionera.

Y el tiempo, sabemos, da experiencia. 

Los tributos seguirán durante la noche, con Fimiani´s Band (homenaje a Eric Clapton) y después Magical Mystery Orchestra, que recrea las canciones de Los Beatles. La legendaria banda de Liverpool, con sus canciones invencibles, parece ser el cierre ideal para un evento que plantea un encuentro cara a cara con la música clásica: esa que no se corroe con el paso del tiempo.