+ Deportes Viernes, 19 de julio de 2019 | Edición impresa

A rodar: el Federal A está en marcha

El Consejo Federal confirmó el formato del campeonato (dos zonas de 15 equipos) y el inicio del mismo: 1 de setiembre.

Por Juan Azor - jazor@losandes.com.ar

Mientras Deportivo Maipú y Huracán Las Heras terminan de confirmar sus planteles a la espera de iniciar sus respectivas pretemporadas, en el Consejo Federal de AFA se decidió finalmente como será la edición 2019-2020 del próximo Torneo Federal A, donde también quedó confirmado que el inicio de la competencia será el 1 de setiembre. 

Dos zonas de 15 equipos, dos ascensos (uno por zona), cuatro descensos (los dos últimos de cada zona) y un nuevo formato que dejará en el olvido el sistema de playoffs son las novedades del nuevo torneo. Hasta el 26 de julio, cada club tendrá tiempo de confirmar su participación. En caso de que exista alguna deserción (Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi todavía no respondió), no habrá invitaciones y una de las zonas tendrá un equipo menos. Además, el 31 de julio será el turno de sortear el fixture, donde los mendocinos conocerán cuál será el rival de su estreno.

 

Tal como se informó ayer, la primera ronda iniciará el primer día de setiembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre. Luego llegará un parate y la segunda ronda se disputará entre el 2 de febrero  y el 10 de mayo del 2020.

De Norte a Sur

La ubicación de los equipos para la edición 2019-2020 se hizo de acuerdo a una línea divisoria imaginaria, cortando el país por la mitad, de Este a Oeste, conformando la Zona A con los equipos al Norte de esa linea y la Zona B con los equipos al Sur. 

 

La Zona A tendrá a Boca Unidos (C), Central Norte (S), Chaco For Ever, Crucero del Norte (M), Defensores del Pronunciamiento, Defensores de Belgrano (VR), Douglas Haig, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Güemes (SE),  Juventud Unida (G), San Martín (F), Sarmiento de Resistencia, Sportivo Las Parejas, Sportivo Belgrano (SF) y Unión (S). 

Mientras, la Zona B tendrá a los mendocinos Deportivo Maipú y Huracán Las Heras, Deportivo Camioneros, Cipolletti de Río Negro, Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, Deportivo Madryn, Ferro de General Pico, Olimpo de Bahía Blanca, Sansinena de General Cerri, Sol de Mayo de Viedma, Sportivo Desamparados de San Juan, Sportivo Estudiantes de San Luis, Sportivo Peñarol de San Juan, Villa Mitre de Bahía Blanca y Juventud Unida Universitario de San Luis.

 

Fuerte apoyo dirigencial a las cúpulas de AFA y CF

Los dirigentes que representaron a los equipos del Federal A, entre ellos Deportivo Maipú y Huracán Las Heras, dieron una fuerte demostración de apoyo a la actual gestión de AFA y del Consejo Federal a través de una carta intenció que lleva la firma de todos ellos. 

 

Las autoridades de los clubes de todo el país, repudian en la mesa “los dichos expresados por parte de autoridades del Club San Jorge de Tucumán, y por el ex miembro del Tribunal de Disciplina, Antonio Raed, respecto al partido entre Alvarado de Mar del Plata y el conjunto tucumano”. 

 

Además, pretendieron dejar en claro “a la comunidad futbolera y a la sociedad en general, que el Consejo Federal designa los jueces a traves del Colegio de Arbitros, el cual es independiente de la opinión de cualquier dirigente de la casa, pero no de su desempeño, el cual es valorado por éste órgano interno”. Los firmantes además se solidarizan “con el señor presidente de la casa, Claudio Tapia y del Secretario Eejecutivo Pablo Toviggino, basados en el “convencimiento que en estos últimos años se han venido realizando cambios improtantes en el desarrollos y práctica de del fútbol del interior, trabajo este encabezado por nuestro presidente y del cual todos hemos sido partde, no puede bajo ningún concepto ser mancillados por declaraciones antojadizas, subjetivas, erráticas y mendaces forumladas por quienes con grandes poderíos económicos pretenden obtener resultados por sobre lo estrictamente deportivo”.