Economía Martes, 13 de agosto de 2019

A pesar de tasa récord de Leliq el BCRA emitió $ 160.000 millones

La tasa de Leliq saltó más de 10 puntos y quedó en 74,78%. Es su valor más alto para este régimen monetario instaurado en octubre.

Por El Cronista especial para Los Andes

La tasa de Leliq, de referencia para la política monetaria, saltó más de 10 puntos porcentuales para alcanzar un nuevo récord de 74,78%. Pero ni siquiera ese rendimiento logró atraer a los bancos a pesos, ante los desarmes de depósitos a la vista y a plazo que sufrieron el lunes, lo que provocó una expansión monetaria de casi $ 160.000 millones en un sólo día.

El máximo para un sólo día desde que el Banco Central (BCRA) persigue una meta de emisión cero de dinero. Después de la accidentada desaparición de las Lebac, las Leliq son la principal herramienta de regulación monetaria con la que cuenta la entidad conducida por Guido Sandleris.

 

Es decir, cada día, el BCRA capta pesos que los bancos toman de sus depositantes y los saca de circulación a través de una tasa. Para ello, tiene que renovar lo que vence a diario si pretende reducir la cantidad de dinero en circulación. 

Pero eso estuvo lejos de pasar el lunes. Vencían $ 252.062 millones en Leliq, de las cuales se renovaron algo más de $ 98.000 millones.

El resultado, fue una inyección de $ 158.900 millones a la plaza, un aumento enorme de la oferta de dinero cuyo destino en los próximos días puede ser clave, en caso de ir al dólar.

"¿Quién va a ir a la Leliq a 75% cuando el dólar a futuro corto cerró a una tasa del 125% y la Lecap al 200%? Las tasas quedaron en niveles ridículos", dijo un operador bancario.

Lo máximo que había expandido el BCRA desde el inicio del régimen de agregados monetarios habían sido $ 98.909 millones, a principios de noviembre. La inyección de pesos del lunes superó todas las marcas.

Según operadores, la salida de posiciones en pesos fue importante para los fondos comunes de inversión. Parte de eso se vio reflejado en el mercado secundario de Lecap (Letras capitalizables en pesos que emite el Tesoro) que ante las bajas en sus precios pasaron a pagar rendimientos del 198% para el vencimiento más corto.

 

"Es demanda de liquidez de los bancos que probablemente estén viendo o esperando un mayor porcentaje de no renovación de sus depósitos, a plazo sobre todo", explicó Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

La tasa de Leliq también llegó a un récord el lunes al cerrar en 74,78%. Durante la gestión de Sandleris al frente del BCRA la tasa promedio mínima tocó un piso de 43,937% el 14 de febrero pasado, mientras que llegó a tocar un techo de 73,314% el 5 de octubre del año pasado.

 

El rendimiento de la Leliq va a dar que hablar de nuevo esta semana, porque el BCRA tiene que decidir un nuevo piso para su tasa este jueves, cuando se conozca el dato de inflación. 

Matías Barbería