Economía Lunes, 16 de marzo de 2020 | Edición impresa

A pedido de la Nación, el INV mediará en la interna entre empresarios del vino

Por Soledad González y Mariano Zalazar

Por ahora hay pocos indicios de una conciliación entre la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y las seis entidades que decidieron “dejar de formar parte de la entidad”, entre ellas, Bodegas de Argentina y el Centro de Viñateros y bodegueros del Este. Sin embargo, hay dos factores que podrían sentar las bases para un futuro acercamiento. Por un lado, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó que hará de mediador y será partícipe activo de la mesa de diálogo; por el otro, ambas partes coinciden en la necesidad de definir los detalles del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI).

Martín Hinojosa, presidente del INV, contó que el propio ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Basterra, pidió su intervención directa en el conflicto vitivinícola. “Además, me solicitó que participe de la toma de decisiones respecto a la planificación estratégica para el 2030”, comentó.

 

“El instituto tiene gran parte de los datos de la vitivinicultura y es un organismo valioso. En ese sentido, tenemos que estar presentes, acercar a las partes y ser partícipes de la solución”, agregó.

Hinojosa, sabe que no le espera una tarea fácil. “La idea es hablar con todos, en forma conjunta y en forma separada. En la vitivinicultura nadie se las sabe todas, por eso es muy importante escuchar a cada uno”, opinó.

 

El presidente del INV puso de ejemplo lo ocurrido con el presidente Fernández a la cabeza, entre la Unión Industria Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que “han logrado sentarse en la misma mesa a dialogar”, pese a tener posiciones divididas en varios aspectos.

Tanto como la Coviar como Bodegas de Argentina se mostraron a favor de la participación del INV como mediador. Carlos Fiochetta, gerente de la Corporación Vitivinícola Argentina, consideró que “es muy valioso que el INV trate de hacer todo para que todas las instituciones que forman parte de Coviar puedan sentarse a dialogar”. 

 

Sobre este punto, Fiochetta aclaró que, más allá de que algunas cámaras decidieron dejar de formar parte de Coviar, técnicamente siguen perteneciendo a la Corporación, como lo dicta la ley 25.849 (normativa que creó la Coviar).

“La mesa de diálogo está abierta para que todas las instituciones participen, tal como lo dijo José Zuccardi (presidente de Coviar) en los actos de Vendimia”, concluyó. 

Patricia Freuler, presidenta de Bodegas de Argentina, aseguró: “me parece perfecto que el Instituto sea mediador. Dicen que la hoja está en blanco. Ahora hay que ver cómo la llenamos”, comentó.

 

“Hay varios puntos en los que disentimos de la Coviar y es sobre esos aspectos que hay que trabajar. Por el momento no hemos sido convocados a una reunión de conciliación, pero tenemos un encuentro pendiente con Martín Hinojosa, que se postergó por las actividades de Vendimia”, agregó Freuler.