Policiales Sábado, 5 de octubre de 2019 | Edición impresa

A juicio por jurado por matar a un joven para vengar a su hermano en la Triple Frontera

Luciano y Laureano Miyicay junto a tres cómplices serán juzgados por el asesinato de Joel González, cometido en 2017 como revancha de otro.

Por Ariel Cubells - Especial para Los Andes

“Ojo por ojo”. Así definieron los investigadores policiales y judiciales a aquella convulsionada y sangrienta jornada del domingo 17 de diciembre de 2017 en la zona de la Triple Frontera (Maipú, Luján y Godoy cruz). Con apenas  horas de diferencia, un hombre y un menor fueron asesinados en dos hechos vinculados entre sí. Una verdadera venganza criminal, que hoy lleva a uno de esos casos a juicio por jurado.

 

El futuro de cinco jóvenes lo definirá un tribunal popular, que buscará esclarecer el homicidio de Joel Emmanuel González (17), un chico inocente que perdió la vida porque fue el blanco de una venganza por algo que habría cometido su hermano.

El hermano de la víctima, Carlos Alberto González, fue acusado por la primera de las muertes. En horas de la madrugada de aquel domingo, Vicente Miyicay (31) recibió dos balazos en el barrio Huarpes III de Luján de Cuyo y falleció casi en el acto. Desde un comienzo González quedó en la mira por el hecho y eso lo sabían los investigadores y los allegados a la víctima.

 

Rápida revancha

Antes de que la Policía y la Justicia actuaran llegó la venganza. Según sostiene la fiscalía que instruye las causas, los Miyicay fueron a tomar revancha y el objetivo era Joel, el hermano del acusado. A este adolescente lo encontraron en una de las manzanas del barrio Soberanía de Maipú durante la tarde del 17 de diciembre, y entre varios hombres armados lo rodearon.

Se escuchaba: “Mató a tu hermano, ahora vos matale el hermano a él”. Uno de los agresores disparó e hirió a Joel, quien minutos después murió en el hospital Paroissien.

 

Por todas las versiones, rumores y testimonios, la investigación se cerraba rápidamente. Los crímenes estaban vinculados y ya había sospechosos de ambos bandos.

Carlos González fue arrestado e imputado por el asesinato de Miyicay, aunque tiempo después quedaría en libertad. Este expediente aún sigue en investigación.

La pesquisa que sí avanzó mucho fue la de la muerte de Joel, que de a poco fue sumando detenidos. Luciano y Laureano Miyicay,  Denis Bustos, Franco Quispe y Jonathan Méndez son los sospechosos que van a juicio.

 

Luciano está señalado como el autor material y los otros serían coautores, todos imputados por homicidio agravado por premeditación de dos o más personas y arriesgarán prisión perpetua.

Bustos es el único que quedó en libertad tras una coartada presentada ante un juez, que le dio resultados, aunque igual irá al banquillo de los acusados.

 

Tras la elevación a juicio de la fiscal Claudia Ríos Ortiz, este jueves se celebró la última audiencia del caso y el juez Horacio Cadile ordenó la realización del debate para las próximas semanas. Será bajo la modalidad de juicio por jurado, ya que estos cincos hombres podrían ser condenados a la pena máxima.

Víctima y victimarios 

Joel González era un pibe con sueños de futbolista, carrera que quedó trunca cuando lo mataron. Jugó en Fundación Godoy Cruz hasta el día de su muerte.

 

Para los investigadores, el chico nada tuvo que ver con los hechos y fue realmente una víctima de los enfrentamientos de su hermano.

Los Miyicay y sus cómplices están señalados como integrantes de la banda de “Petete” Sosa, un personaje conocido en la Triple Frontera por el tráfico de drogas, que actualmente está preso.

 

Jonathan Méndez, otro de los implicados, es hermano de Facundo, un joven apodado “Charango” que será juzgado por el crimen de un panadero en un asalto, ocurrido el año pasado en Maipú.