+ Deportes Sábado, 28 de septiembre de 2019 | Edición impresa

9z va por otro título

La popular escuadra argentina de eSports participará de la final del Logitech G Challenge en México.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

Si tuviéramos que hablar de fútbol, 9z sería el Boca Juniors de los eSports. La escuadra fundada por el streamer Frankkaster (Francisco Postiglione) es muy popular en la actividad y suele llenar todas las salas en las que se presenta a jugar en forma presencial. Es más la gente va con banderas, tiene cánticos como en cualquier cancha futbolera y festeja alborozadamente cada éxito. Aunque claro que también el equipo se destaca por lograr miles de interacciones con sus seguidores en redes sociales y canales digitales. “Esto es un sueño. ¿Sabés lo que es armar esto en 4 meses? Tener que montar una gaming house, tener que contratar a los pibes. Yo no tenía idea y fui aprendiendo en el camino”, cuenta el propietario de la escuadra que fue campeón de la Liga Argentina de League of Legends al vencer nada más y nada menos que a Isurus Gaming y que ahora se prepara para representar a Latinoamérica Sur en la final del logitech G Challenge en México con su escuadra de Counter Strike. 

“Tenemos que tener una estrategia de marketing inteligente para atraer a las marcas y hacer cada vez más conocido y grande al equipo. Cuando el equipo tenga vida propia voy a desligarme lo más posible, pero obvio que voy a estar en las tribunas alentándolos siempre”, dice el streamer.

 

Y justamente por eso, la cara del equipo es Hellpa (Germán Morath según su DNI), el entrenador quien charló con Más Deportes sobre todo lo que se viene. “Ya estamos en la Gaming House con el equipo completo ya que acaba de llegar Element, un jugador de Chile, y preparándonos para ser protagonista en todos los frentes, porque no sólo pensamos en el torneo de México, sino que también estamos participando en la Liga Pro de Temporada de Juegos, la que tendrá final presencial en la Argentina Game Show, un evento que es el más importante del país y la región”, nos cuenta en un alto de la práctica.

Hellpa lleva cuatro años siendo entrenador de eSports. Trabajó para escuadras grandes de la Argentina como Isurus y Furious y se muestra confiado en el equipo que tiene hoy.

 “Tenemos a Guishorro (Guillermo Areco), un jugador con mucha experiencia, Kun (Ezequiel Palmero) y Nhl (Nahuel Herrera) que son argentinos y a Fran (Franco García) que es uruguayo. En esta época es habitual que haya mucho movimiento de pases, por ejemplo a nosotros se fue Luken a jugar al equipo carioca Sharks y estará jugando en Estados Unidos”.

 

Sobre cómo se llega a jugar a esta final latinoamericana, nos contó que “se hace compitiendo en qualys regionales on line. Se divide a Latinoamérica en cuatro regiones y de ahí sale un campeón. Nosotros representamos a la Sur. Los otros equipos participantes serán Falkol (Brasil), Infinity (por el Norte) y Team México que no es un equipo oficial”, agrega.

Con respecto a la edad de los jugadores de su equipo nos contó que va entre los 18 y los 21 años con algunas excepciones. La pregunta siempre ronda en la cabeza de todos los que ven el nuevo fenómeno. ¿Se puede vivir de los eSports en Argentina?

Hellpa asegura que “sólo algunos pueden. De todas maneras se está avanzando. Siempre depende de que estés en una organización grande que te apoye y que pueda conseguir buenos sponsors que lo sustenten”.

 

Con respecto a cuál es la rutina que se hace en una gaming house, el entrenador cuenta que “nos levantamos temprano y desayunamos todos juntos. Después hay un tiempo libre para que los jugadores puedan hacer sus cosas personales y a las 14 arrancamos con las computadoras entrenando alrededor de ocho horas diarias. Es importante destacar que una estructura grande como 9z cuenta con la posibilidad de tener nutricionistas, kinesiólogos y gimnasio, que hace que los jugadores estén muy bien preparados en todos los aspectos”, agrega. En el caso de este equipo, la Gaming House (casa en la que viven los jugadores) se encuentra en Palermo.