Espectáculos Domingo, 19 de enero de 2020 | Edición impresa

70 veces genio, el regalo que Spinetta nos dejó 

Como si aún estuviera aquí, el Flaco nos dejó un regalo para celebrar el día que cumpliera 70 años una carpeta con canciones terminadas.

Por Carina Bruzzone - Especial para Estilo Verano

El próximo jueves, Luis Alberto Spinetta cumpliría 70 años y fue el día elegido por sus hijos para el lanzamiento de su disco póstumo, “Ya no mires atrás”, que estará disponible en formato físico y en las plataformas digitales. Catarina, una de las hijas del Flaco, afirmó en el evento de presentación que primero se pondrá a la venta solamente en CD, pero que para febrero estará también en vinilo.

 

El disco fue editado luego de una serindipia que Catarina experimentó poco después de la muerte de su padre: una carpeta de archivos, en la computadora del Flaco, simplemente con el nombre “Folder” guardaba el milagro. Siete canciones tocadas, arregladas, cantadas y terminadas, listas para la mezcla final.  “En una época en la que estaba sobrepasada de emociones por todo lo que había pasado, fue otra emoción enorme”, dice ahora Catarina.

 

Se trata de un material inédito que Luis Alberto grabó en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009, y que una década después su familia decidió terminarlo, realizando la mezcla y masterización. “Tratamos de interpretar lo que él quería con este material, que ya lo había dejado listo”, subrayó Catarina.

El disco. Ya no mires atrás

El álbum comienza con “Veinte ciudades”. Luego sigue con “Ya no mires atrás”, tema que le da el título al disco y que había sido adelantado en parte en la serie “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, que National Geographic estrenó a fines de septiembre del 2019. Continúa con “Agua de río”, en la que la voz de Spinetta vuelve a dar los tonos sensibles que siempre dio. El cuarto tema es “Nueva luna, mundo arjo”, pieza que el músico interpretó en vivo muchas veces pero que nunca había sido editada en un disco. “Es un tema hermoso que nunca lo había grabado, de la época de Spinetta Jade. Lo grabó y lo dejó ahí. Una joya que papá dejó”, destacó Catarina.

 

En “Ya no mires atrás” luego llega el turno de “Merecer”, que cuenta con las participaciones de Dante y Valentino, sus hijos. “Quiero aclarar que las voces de mis hermanos rapeando no fueron ahora, sino en su momento. Él lo escuchó y ese tema se guardó. Por alguna razón se guardó”, contó la hija del Flaco.

El álbum lo cierran dos temas que el ex Pescado Rabioso había compuesto para que sean interpretados por su coach Grace Cosceri. Se trata de “Luces y sombras” y “Diadema”, otras joyas del autor de “Muchacha ojos de papel”.

 

Los músicos que participan son Claudio Cardone, Mono Fontana, Nerina Nicotra, Sergio Verdinelli y Alejandro Franov. La grabación y mezcla estuvo a cargo de Mariano López y la asistencia de Aníbal “La Vieja” Barrios.