Sociedad Espectáculos Sábado, 6 de abril de 2019 | Edición impresa

40 años del Peugeot 505

Fue uno de los modelos más importantes del “león” francés. Se fabricaron más de 1.300.000 unidades en varios países.

Por Redacción LA

Cuando en 1979 se presentó el Peugeot 505, esta berlina tenía la difícil misión de tomar el relevo de uno de los modelos de más éxito para Peugeot, el 504, que en la Argentina se siguió fabricando a la par.

El 505 cumplió su misión a la perfección y mantuvo las excelentes cualidades de su antecesor e incluso las superó, con un gran confort de marcha y un equipamiento de avanzada.  

 

Fabricado en varios países, con tres tipos de carrocería e incluso versiones 4×4, el Peugeot 505 está de aniversario y se merece  este resumen de Entre Motores.

Tuvo un perfil dinámico y sus emblemáticos faros, inspirados en los ojos de la actriz italiana Sofía Loren, pero su vocación internacional fue otro de los aspectos clave del Peugeot 505.  

 

Todo un “world car”, se fabricó en Sochaux (Francia), pero también en Vigo (donde se produjeron 146.216 unidades entre 1980 y 1987), China, Chile, Australia, India, Nueva Zelanda y Argentina, en la planta de Sevel.  

 

Su momento álgido en Estados Unidos llegó en 1984, cuando se matricularon 20.000 unidades del Peugeot 505 en el país. Con 1.351.254 unidades vendidas hasta 1997, año en el que finalizó su fabricación en China, es decir dos años después de su despedida de nuestro país, aunque hay muchos en circulación.

Destacado

La carrocería del Peugeot 505 fue perfilada por el lápiz de Pininfarina y el interior por Paul Braq, quien en su etapa en BMW fue uno de los responsables del concepto de “cockpit orientado al conductor” que fue una de las señas de identidad de los BMW de los setenta, ochenta y hasta finales de los noventa.