Economía Viernes, 16 de agosto de 2019

El Gobierno permitirá postergar parte de las cuotas de los planes de ahorro de 0KM

La prorroga sería de hasta el 20% de cinco cuotas consecutivas y eliminarán interés punitorios para los adjudicatarios.

Por Redacción LA

La próxima semana el Gobierno nacional anunciaría nueva medidas económicas como paleativo a la devaluación del peso y para aliviar la situación de la clase media. Entre estas nuevas acciones el Ejecutivo prevé permitir el defirimiento de hasta el 20% del valor de las próximas cinco cuotas de los planes de ahorro y eliminar los intereses punitorios para los suscriptores. Según algunos medios nacional, existe la posibilidad de que directamente se congele el canon mensual de dichos planes, pero los detalles serán oficializados la semana que viene.

 

Según informó el diario La Nación, tras acceder a la resolución, el martes se publicara en el Boletín Oficial la medida para el público que contrató el financiamiento para llegar a su unidad 0 Km; se estima que la medida alcanzará a un 1.100.000 suscriptores de este tipo de planes. 
Es decir que se beneficiará a los ahorristas, quienes podrán diferir parte de las cuotas que afrontan y, además, los eximirá del pago de intereses punitorios.

El universo beneficiado
El Estado no entregaría ningún subsidio; solo permitiría que se postergue un porcentaje del pago (no inferior al 20% del monto emitido por las entidades administradoras). Esta medida tendría vigencia hasta el 31 de diciembre y beneficiará a más un millón de personas.

 

El diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al 20% de las cuotas se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor. Según trascendidos, el beneficio podría extenderse por más tiempo. Lo cierto es que la mayoría de las concesionarias recibieron esta semana nuevas listas de precios con aumentos del orden del 20% en el valor de las unidades 0Km.

La resolución que saldrá publicada el martes está firmada por el titular de la Inspección General de Justicia y señala que "a través de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, se plantea la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado".

 

La medida entraría en vigencia desde el mimo momento en la publicación en el boletín oficial. Desde el martes, en las terminales automotrices ya se podrá ofrecer a los suscriptores de planes de ahorro este beneficio y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas a la fecha de la vigencia de la resolución.