Zuhair Jury: “El que quiera dirigir cine tiene que contar lo que conoce”

Zuhair Jury: “El que quiera dirigir cine tiene que contar lo que conoce”
Zuhair Jury: “El que quiera dirigir cine tiene que contar lo que conoce”

El escritor y guionista mendocino ofrecerá un conversatorio en la UNCuyo hoy por la tarde en que brindará su visión sobre el cine.

El director de cine, guionista y escritor Jorge Zuhair Jury ofrecerá un encuentro de conversación con docentes, estudiantes y público en general hoy a las 17, en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT) de la UNCuyo.

El encuentro estará orientado en una charla sobre "Globalización y Cultura". Pero además, el histórico colaborador y hermano del extraordinario cineasta Leonardo Favio, compartirá su visión acerca del séptimo arte en nuestro país, su desarrollo social y la influencia de la industria.

Nacido en Luján de Cuyo, el escritor y cineasta escribió joyas del cine argentino junto a su hermano, como "El romance del Aniceto y la Francisca", "Nazareno Cruz y el lobo" y "Juan Moreira", entre otras. Este jueves se pondrá frente a las aulas BACT de la UNCuyo para responder a las inquietudes de los asistentes: "La importancia de la charla se la darán el contenido de las preguntas y las respuestas. Envidio mucho a las personas que pueden ejercer la docencia, no manejo los códigos del método del discurso. Esas personas son quienes pueden conectar los sucesos y dejar que se conviertan en palabras", comenta el escritor.

Desde su visión, el cineasta afirma que se ha acercado, en el cine de los últimos 25 años, a cosas que no le interesan, en un modo particular: "Muchas obras de hoy en día no me interesan porque son algo que corresponden a los sucesos dramáticos, melodramáticos o cómicos de las clases medias y media alta. No me conmueven sus mundos porque yo no pertenezco", afirma.

Sobre esa forma de construir cine, afirma que "tiene toda su existencia solucionada: su paisaje son las vidrieras, su mundo es el consumo. Aspiran a un estado superior de burguesía. La vida se transita por otros caminos y tiene otros valores, ese estadio social no es el mio". 

Graficando, un caso que ayuda a entender la explicación del mendocino se da con la famosa película de Damián Szifrón, "Relatos Salvajes": "Me pareció correcta en tanto pinta una neurosis netamente capitalina de la clase media y media alta. Ahí encontrás la racionalidad que se produce en los personajes centrales y se van contando varias cosas que hacen a la irritación que producen sucesos que solo ocurren en las grandes urbes".

La cuestión, comparte Jury, es que muchos realizadores de cine se han afianzado en compartir mundos que no son los propios, en narrar historias que no son las vividas: "El que quiere dirigir cine tiene que contar lo que conoce. El que no conozca eso, que tome su mundo. A mí lo que me conmueve es todo lo que pertenezca a las clases humildes. Me interesa el aguafuerte de los marginales, tienen cosas que contar. Hay quienes han pasado por todas las facilidades y no han tenido el placer y la maravilla de tocar el barro".

Entonces, ¿qué es lo que ha pasado con el séptimo arte? "Se ha perdido lo sencillo", cuenta Jury: "Se ha perdido en la enajenación de las culturas occidentales. Es difícil encontrar un escritor como Rulfo, por ejemplo, que narra de una forma sencilla y conmovedora. El caso es ir a la sencillez y contar dentro de eso el suceso que acontece a la persona. La industria ha hecho de esto un entretenimiento. Quien se quiera entretener, que vaya a un parque de diversiones, no donde hay arte"./ Martín Castillo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA