jueves 26 de noviembre de 2020

Zonda: solidarios con los afectados por el fuego y viento de más de 90 km/h
Sociedad

Zonda: solidarios con los afectados por el fuego y viento de más de 90 km/h

Entidades y familiares reúnen alimentos, abrigo y materiales de construcción para los damnificados. Clases normales.

  • martes, 23 de julio de 2019
Zonda: solidarios con los afectados por el fuego y viento de más de 90 km/h

El domingo por la mañna, cuando el viento y los incendios desaparecieron se evidenciaron grandes pérdidas materiales que sufrieron muchas familias, sobre todo en Potrerillos.

A raíz de esto, muchos mendocinos solidarios comenzaron a difundir campañas para ayudar a las víctimas. Por ejemplo, la asociación civil Kimen pide sobre todo ropa de abrigo y frazadas para los que perdieron todo en el arrasador incendio en Potrerillos.

Otro colecta se enfoca directamente en una de las familias afectadas. "Necesitamos rearmar la casa de una familia que perdió todo en el incendio de Las Vegas el domingo 21 en la madrugada", dice el mensaje que se viraliza por redes sociales.

Diego Parés / Los Andes

"Gracias a quién pueda aportar con lo que sea" agradece Beatriz Ortiz en Facebook, que hace un pedido para ayudar a su hija que vive en Las Vegas y perdió todo por el incendio del domingo a la madrugada.

Se trata de la ayuda espontánea de familiares, amigos, Ongs y particulares frente a un fenómeno que golpeó fuerte en distintos sitios de la provincia, especialmente Potrerillos, el Valle de Uco y Gran Mendoza. Y generó incendios de en distintos puntos.

Es que las ráfagas de viento Zonda que llegaron a Mendoza el domingo alcanzaron por momentos más de 90 km/h, lo que lo transformó en el más intenso desde 2006.

Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

También lo hizo particular el horario en que descendió ya que ocurrió poco después de las 6 de la mañana mientras que lo habitual es que suceda después del mediodía. El fenómeno se extendió por 6 horas. La "rafagosidad", es decir las ráfagas más fuertes que se registraron llegaron al 96 km/h medidas entre las 11 y las 12 de ese día en el Parque General San Martín. 

“Para nosotros es un viento severo, que ocasiona daños como caída de árboles y otros eventos”, destacó Julio Cristaldo, técnico meteorólogo del Programa Regional del Meteorología del CCT Conicet Mendoza. El viento muy severo alcanza niveles Z3 y Z4.

Este últimonivel es cuando se superan los 130 km/h.

Asados, posible causa de los incendios

Su pasaje por el suelo mendocino dejó cuantiosos daños, con mayor impacto en el departamento de Las Heras. Allí las villas montañosas de Potrerillos sufrieron un incendio que dejó como saldo unas 34 casas dañadas y evacuados.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza informó que el origen del siniestro es antrópico, los festejos por el día del amigo y la visita de turistas conllevó diversos focos de fuego por asados.

De acuerdo a los registros que llevan desde el año 1983, es el tercer evento de esta magnitud en ese lapso. El 17 de setiembre de 2004 se registró un promedio de 60 km/h; el mismo que el 11 de setiembre de 2006.  El especialista explicó que por aquel entonces no se medía la rafagosidad por lo que no la registraban pero que para calcularla multiplican por dos el promedio.

Estos eventos de viento Zonda intenso no son infrecuentes sino que se presentan cada uno o dos años.

Hay que considerar que se está en plena “temporada alta” ya que abarca desde julio a octubre, aunque puede presentarse desde junio y extenderse incluso hasta diciembre.

De donde ocurra dependerán los daños, según consideró uno de los técnicos del Servicio Meteorológico Nacional ya que no es lo mismo una zona despoblada que una en la que hay viviendas, forestales y tendido eléctrico, el cual suele ser arrastrado cuando cae un árbol.

Protocolo de prevención

En 2014 se aprobó una ley que apunta a la creación de un Protocolo de Prevención y Protección del fenómeno meteorológico viento zonda. Burrieza informó que no ha sido reglamentado ni se aplica. Allí se contemplan estrategias de acción a partir de la categorización previa del fenómeno en función de su intensidad. Se impulsa la creación de un Centro Único de Información Meteorológica para Fenómenos Extremos (CUIM) conformado por los profesionales meteorólogos de la Oficina de Vigilancia Meteorológica Mendoza del Servicio Meteorológico Nacional; del Programa Regio
nal de Meteorología del Conicet Mendoza y de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) del Gobierno de Mendoza.
Aclaró que no es que se esté trabajando "en el aire" sino que lo hacen con diferentes organismos y de un modo que consideró con buenos resultados. Pese a que se trata de un fenómeno frecuente en la provincia que impacta en la vida cotidiana, la salud y el dictado de clases, desde el servicio Meteorológico Informaron que tampoco hay una escala oficial para clasificar el viento por su intensidad y efectos como sí tienen los huracanes.

Cómo ayudar

Mediante un comunicado, la  comunidad de Potrerillos   y altos valles  agradeció   la colaboración  y donaciones  que  se han recibido. Solicitaron que se priorice  la donación de alimentos  no perecederos, ropa de cama  abrigada, utensilios de cocina, garrafas, estufas  salamandras, anafes,  herramientas de construcción  , materiales  de  construcción ,  ventanas, puertas,  vidrios , palos , chapas ,cajas , cajones  muebles chicos. Se deben enviar a los  mismos  puntos de recolección e indicaron que  todas las  donaciones llegan  al Club del Plata (Ruta 89 y Los Negritos) donde se califican  y entregan   a los afectados.  Los interesados deberán comunicarse con el coordinador de mingas al 2616373539.

Diego Parés / Los Andes

En el Gran Mendoza se reciben donaciones en en el Centro Cultural Lagunita (El Bermejo), tel 2612446945. Capital: Cayetano Silva 3141, Sexta Sección, entre Fader e Italia todo el día y durante la semana( +5491169272398 Cuqui 2613390444 Diego). Maipú: Base Marambio 1618, Luzuriaga, tel.  261 504-1736. En Risas de mi Tierra, tel. 2615041736. En Godoy Cruz:  Centro Cultural Trwün, Renato Della Santa esquina El Plumerillo.