viernes 25 de septiembre de 2020

Cierres y cambios: la crisis golpea a las zapaterías
Economía

Cierres y cambios: la crisis golpea a las zapaterías

Comerciantes optan por la mudanza a locales más pequeños, la renovación con la incorporación de franquicias o el cambio de rubro.

Cierres y cambios: la crisis golpea a las zapaterías

En las últimas semanas ha habido cambios en la fisonomía comercial del centro mendocino que no han pasado desapercibidos para muchos transeúntes. Dos zapaterías ubicadas sobre la avenida San Martín anuncian en sus vidrieras una liquidación total y descuentos del 50% por cierre. Y una tercera, situada en la esquina de Rivadavia y 9 de julio, ya cerró y el local está siendo acondicionado para albergar otro rubro. Aunque cada caso es particular, los propietarios han reformulado el modelo de ventas para sostenerse en un contexto complicado.

La primera zapatería que lanzó su liquidación con un llamativo lienzo que cubría la fachada fue Tacones, que desde más de una década tenía un local sobre la avenida San Martín y otro sobre Las Heras. Las tiendas han pasado a manos de la cordobesa Nico y en una el cambio ya se concretó, mientras en la ubicada sobre la arteria principal ocurrirá en 10 días.

Uno de los empleados comentó que los trabajadores pasan a la nueva empresa, por lo que no se pierden puestos de trabajo. Pero sí se están desprendiendo del stock del negocio, por lo que ofrecen variedad de botas y zapatos a precios promocionales.

En la vereda de enfrente, también sobre avenida San Martín, se encuentra Og Calzados, que ha dispuesto pares con un 50% de descuento por cierre. Jeremías, uno de los dueños, explicó que en realidad están renovando la marca y el concepto, por lo que trasladan esta tienda a otro espacio sobre 9 de Julio -que ya fue inaugurado- y reducen las dimensiones del situado sobre calle Colón.

Por otra parte, Og cuenta con una nueva y reciente sucursal en el departamento de Luján, con el objetivo de estar más cerca de los clientes, ya que han observado que menos gente se desplaza al centro mendocino para hacer compras.

Otra zapatería que dejó su local, en la esquina de Rivadavia y 9 de julio, es Guadalupe Calzados. Victoria explicó que decidieron mantener el tradicional negocio para la marca, en el centro de Maipú, donde llevan 26 años, y dejar el de Capital, donde estaban desde hace 9 años.

En cambio, están a punto de abrir una tienda online y decidieron hacer una inversión en publicidad para dar a conocer la empresa no solo en otras partes del país sino también en Chile, en donde apuestan insertarse, particularmente con las carteras de cuero.

Mudanza. Og dejará av. San Martín para concentrarse en 9 de Julio. | Gustavo Rogé / Los Andes

Las razones manifestadas por los consultados para estas decisiones son diversas, como cambio de estrategia para llegar a nuevos consumidores o búsqueda de calles donde predomina otro perfil, pero un factor que interviene en la decisión es la disminución de las ventas y el aumento de los costos fijos, que los impulsó a innovar.

Osvaldo Soriano, propietario de Bioko Calzados y quien lleva 43 años en el rubro, señaló que los principales problemas que enfrentan las zapaterías, y que no es ajeno a diversos sectores económicos, son la presión impositiva y el alto valor de los alquileres. Sin embargo, planteó que el comercio es el termómetro de la economía, ya que cuando el consumidor tiene dinero en el bolsillo, compra ropa y calzado.

Soriano resaltó que si bien los "históricos" han sobrevivido diversas crisis, en los primeros meses de 2002 empezaron a llegar chilenos a comprar en Mendoza, por lo que las ventas repuntaron más rápido; algo que no está sucediendo ahora. 

Cambio de rubros

La secretaria de Gobierno de Capital, Natacha Eisenchlas, señaló que, pese a que es innegable que hay una disminución en las ventas, en el departamento todavía son más las altas que las bajas y estimó que se debe a que en el Centro se consiguen cosas a un precio más accesible que en los centros comerciales.

En cuanto a los rubros, indicó que los que más han crecido son el de gastronomía, vinculado al turismo, y el de las cervecerías artesanales, que se han convertido en una moda. Pero que les sigue el de indumentaria. Pese a esto aclaró que los nuevos negocios no solo se ubican en el microcentro y que se observa reconversión de algunos locales.

De hecho, el local de Rivadavia y 9 de Julio está en remodelación porque en unas pocas semanas abrirá una franquicia de una firma de Buenos Aires, de estética y tratamientos corporales. Javier Bellene, el nuevo inquilino, opinó que algunos comercios de indumentaria y calzado están dejando su lugar a otros de servicios.

Estilo cordobés. La tradicional Tacones se llamará Nico. | Gustavo Rogé / Los Andes

Comerciantes piden cuotas sin interés

Los comerciantes consultados expresaron que las medidas necesarias para incentivar el consumo son las cuotas sin interés real, ya que financiamiento se ha encarecido, y la mejora del poder adquisitivo de las familias. También mencionaron que observan un alto nivel de endeudamiento y que es común que el cliente pruebe con dos o tres tarjetas diferentes para poder concretar la compra.

El rubro calzado y marroquinería tuvo una caída de 22% en abril con respecto al mismo mes de 2018, según un relevamiento realizado por la Federación Económica de Mendoza. De este modo, se ubica bastante por encima de la media de descenso de las ventas minoristas, que fue del 17%. Lo atribuyen en este sector en particular a que los clientes jóvenes buscan proveedores online de otras provincias. Desde la FEM informaron que los rubros más afectados por la disminución en las ventas son joyería y relojería (-25 %), calzado y marroquinería (-22 %), muebles (-22 %), deportes (-21 %), electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-21 %).