Ya tiene polideportivo el pueblo: inauguraron el “Illia” en Uspallata

Ya tiene polideportivo el pueblo: inauguraron el “Illia” en Uspallata
Ya tiene polideportivo el pueblo: inauguraron el “Illia” en Uspallata

El playón cubierto permitirá practicar hóckey, fútbol y vóley aun cuando azote el duro clima de la zona, con sus intensos fríos y nevadas.

"Hace 15 años que trabajo con los chicos. Es una realidad que hace mucho tiempo esperábamos. Pasamos de un potrero a una cancha techada, a césped sintético y equipamiento que no teníamos", contó Juan Mercado, más conocido como "el Cata" por los vecinos de la zona.

Sucede que ayer el gimnasio municipal número 11 Arturo Illia, en Uspallata, abrió sus puertas en la población más grande de montaña.

Del acto de apertura participaron el gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Daniel Orozco y ministros provinciales, quienes jugaron un partido de fútbol y vóley.

"Son cosas sencillas que la comunidad reclamaba. Esta era una necesidad. Porque un pueblo que no tiene un polideportivo es un pueblo que pierde la capacidad de progreso", destacó el Gobernador.

Con una inversión de más de 12 millones de pesos, el municipio construyó un complejo deportivo único en su tipo para el distrito del valle y alta montaña, que servirá a los 10 mil habitantes de la zona. 

"El Cata" es profesor de educación física y militar retirado. Se estableció en Uspallata tras haber sido destinado aquí y luego de que su mujer Carmen consiguiera trabajo como enfermera.

"Nos permite ordenar las disciplinas, porque antes teníamos que ocupar el lugar de las escuelas que no eran acordes a todos los deportes", señaló Mercado, agregando que ahora podrán practicar hóckey, fútbol, vóley, carrera o patín en condiciones adecuadas. Lo mismo los adultos de la tercera edad, que contarán con una cancha de tejo.

De todas formas, Paula Macia, entrenadora de hóckey, contó que le pidió a Cornejo por un lugar específico para la actividad. "Hay más de 35 chicos que juegan. Necesitamos un césped adecuado", explicó.

Ricardo Jatif, otro de los vecinos históricos de la zona, remarcó que antes en el predio, que era un descampado, se cultivaban papas. "Teníamos esta necesidad. En todo pueblo hay un poli y en este hacia falta por los climas extremos", destacó.

Ricardo además agregó que antes era curioso ver canchas de tierra llenas de jugadores pero sin poder ver la pelota por las nubes de polvo. “Ya no van a tener que jugar más en la nieve”, se alegró.

Usos múltiples

Con diseño de última generación, el municipio construyó el primer gimnasio municipal techado para el distrito. Se trata de un predio de más de ocho mil metros cuadrados, que cuenta con un playón deportivo de mil metros cubiertos para practicar básquet, futsal, vóley y patinaje. Además tiene un salón de usos múltiples (SUM) y dos canchas de césped sintético para fútbol 5 y hóckey.

Una inversión de más de 12 millones de pesos encaró la gestión de Orozco para que Uspallata y los pueblos de alta montaña como Las Cuevas, Puente del Inca y Polvaredas vean realizado el anhelo de tantos años.

Este polideportivo municipal debía contemplar las necesidades de la región y de allí el estadio cerrado para proteger a los deportistas de las inclemencias climáticas típicas de una zona de montaña.

Además, el deporte tiene su auge y crecimiento en el Valle, con equipos de diferentes disciplinas y jóvenes destacados en toda la provincia.

Así como vio hecho realidad el sueño de contar con un centro cultural para sus múltiples expresiones artísticas –justamente donde antes funcionaba un casino–, ahora los uspallatinos podrán disfrutar de un espacio destinado a las actividades deportivas y recreativas.

Tras la inauguración oficial, Cornejo, Orozco y el ministro Kerchner se pusieron los cortos. Primero jugaron al fútbol un rato y el Gobernador metió un gol, con un firme puntinazo al medio, y hasta se dio el lujo de "atender" al arquero de Tiro Federal, el equipo local que tiene una plaza en la Liga Mendocina.

Cuando llegó el turno del vóley, fue Kerchner el que, gracias a su altura, anduvo bien. Todo en un ambiente distendido. Aunque luego Cornejo no quiso hablar con la prensa. Su ministro y el intendente oficiaron de voceros del acto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA