jueves 24 de septiembre de 2020

Ya son casi 300 los detenidos en Mendoza por romper la cuarentena
Sociedad

Ya son casi 300 los detenidos en Mendoza por romper la cuarentena

En tres días de aislamiento obligatorio la Policía de la provincia sancionó a todos los que incumplían el artículo 205 del Código Penal.

Ya son casi 300 los detenidos en Mendoza por romper la cuarentena

La cifra de detenidos por incuplir el aislamiento obligatorio por el avance del coronavirus en la provincia de Mendoza creció abruptamente en el tercer día. Durante las jornadas de viernes y sábado se habían registrado 29 detenidos, pero este domingo la cantidad de infractores llegó a 286, según informaron las fuentes oficiales.

"He recibido órdenes precisas del Gobernador Rodolfo Suárez de aplicar con todo rigor y firmeza el cumplimiento de la ley", sostuvo el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, quien recorrió distintas zonas del territorio mendocino con el objetivo de garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar el avance del Covid-19.

El funcionario explicó que desde la cartera "hemos incrementado todos los operativos interdepartamentales en cada punto de la provincia, y también operativos interprovinciales".

Se han realizado controles en todo el territorio de Mendoza y de manera interprovincial | Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

Entre los lugares que visitó el funcionario se destaca Jocolí en el departamento de Lavalle. Así mismo, en el día de ayer Levrino estuvo en los hiper, mayoristas y mercados cooperativos del Gran Mendoza controlando que se cumpla el distanciamiento social.

El ministro recalcó que "seremos rigurosos con el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. A quien no lo cumpla, se le aplicará el artículo 205 del Código Penal".

Las 286 personas detenidas en toda la provincia se enfrentan a una pena de 6 meses a 2 años de prisión (según lo estipulado en el artículo 205 del Código Penal), que puede ser en suspenso o no, dependiendo de si la persona cuenta con antecedentes policiales.

La mayor parte de los detenidos se registró en Este. | Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

Los detenidos por regiones

La Primera Circunscripción Judicial, la que abarca los departamentos del Gran Mendoza, es decir, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo registró un total de 90 detenciones desde las 00 del día viernes hasta las 15 del domingo.

En el Sur de Mendoza, la zona con menos imputados por incumplir la cuarentena, se ha registrado un total de 25.

La zona más "rebelde" de la provincia es el Este. En San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, 122 personas fueron detenidas. 

Finalmente, los 286 infractores se completan con 49 en el Valle de Uco en menos de 72 horas.

El procedimiento implica detención, luego imputación y a partir de ahí se los retira a su domicilio para cumplimiento de cuarentena  bajo control policial en distintas modalidades.