lunes 10 de agosto de 2020

Vuelta del fútbol argentino: las posibles fechas y el escenario que se avecina
+ Deportes

Vuelta del fútbol argentino: las posibles fechas y el escenario que se avecina

No existe precisión en cuanto al regreso de la actividad deportiva, aunque sí se aproxima la habilitación para entrenamientos.

Vuelta del fútbol argentino: las posibles fechas y el escenario que se avecina

Una de las grandes preguntas que nos hacemos los argentinos es: ¿cuándo regresará el fútbol? Y si bien no existe respuesta concreta, los análisis y aproximaciones de dirigentes de clubes, la AFA y especialistas sanitarios apuntan a la primavera, o quizás el comienzo del verano. Hasta hay quienes mantienen la postura de reactivar recién en 2021. 

La pandemia de Covid-19 paralizó absolutamente toda la actividad deportiva en Argentina y las actividades grupales son las que se llevan la peor parte porque serán las últimas en regresar.

La temporada 2019/2020 está oficialmente finalizada en todas las categorías y son los entrenamientos grupales -bajo estrictos protocolos- los que podrían reaparecer en el mes de junio, con fecha a confirmar.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández -confeso hincha de Argentinos Juniors- se ha pronunciado en varias oportunidades sobre la posibilidad de reactivar el fútbol en el país. Seguramente lo más concreto que ofreció a los medios de comunicación fue su análisis sobre los test rápidos y la posible implementación en todos los planteles, tanto de Primera como de las categorías de ascenso.

"Cuando tengamos los tests rápidos, los clubes podrían testear la salud de sus equipos y garantizarnos que ninguno de los que juegan está enfermo. Son tests que en 40 minutos te van a decir si tenés coronavirus o no. Entonces, podríamos dar ciertas reglas para que el fútbol vuelva", sostuvo hace días el primer mandatario nacional. Los test ya existen, son de fabricación nacional y el Gobierno los está repartiendo por provincias.

De hecho, tanto Fernández como el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y Matías Lammens, ministro de Deportes, crearon un comité para poder habilitar protocolos deportivos con el fin de que todos los deportistas pueden volver a entrenarse, algo similar a lo que ya podemos ver en Europa.

Lo cierto es que en lo inmediato no volverá el fútbol en Argentina y las fechas que posibles que se publican y comentan son justamente eso, una posibilidad sin precisión alguna aguardando las novedades que lleguen con lo que queda otoño y el principio del invierno.

Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, es uno de los que más se ha mostrado en contra de que el la pelota vuelva a girar en el corto plazo: "Terminado el invierno, cuando cambie la temperatura, quizás podamos volver a entrenar, si no hay riesgos. También jugar a puertas cerradas es un riesgo. Tenemos que ser responsables y tomar las decisiones cuando las autoridades nos den las garantías. No es simpático decir que volvemos por necesidad económica", dijo a Radio Club 947 FM.

Un punto a destacar es la diferencia en cantidad de infectados entre provincias. Buenos Aires reúne alrededor del 80% de los contagiados totales en el país, por lo que allí las chances de reactivación deportiva disminuyen considerablemente. No pasa lo mismo en Mendoza, por citar un ejemplo, que hasta el miércoles 27 de mayo solo contaba con 9 pacientes internados por coronavirus, lo que la posiciona como una de las provincias que podría habilitar próximamente deportes individuales.

La economía de los clubes argentinos (el 100% de ellos) se ha visto profundamente afectada por la pandemia de coronavirus y es necesaria una medida gubernamental en ese sentido, aunque, por supuesto, la prioridad sigue siendo la salud de los deportistas y de sus familias y hacia ese lugar apuestan los Estados, tanto a nivel nacional como provincial.

Lo que sí es un hecho es que cuando el fútbol regrese será bajo estrictos protocolos sanitarios y sin público por tiempo indeterminado. El regreso del hincha a un estadio sería en 2021, sin fecha confirmada.

La dinámica de contagios de Covid-19 determinará los plazos y pasos a seguir, mientras seguimos esperando el regreso de una de las pasiones más grandes que tenemos los argentinos: el fútbol y todo su color.