martes 14 de julio de 2020

Volver a Mendoza por tierra, una odisea que puede costar $ 16.500
Sociedad

Volver a Mendoza por tierra, una odisea que puede costar $ 16.500

Muchos mendocinos tuvieron que quedarse en distintos puntos del país cuando se dictó el aislamiento social.

Volver a Mendoza por tierra, una odisea que puede costar $ 16.500

Alimentando sus esperanzas bajo un hashtag, reunidos en grupos de facebook, muchos argentinos están varados en otras provincias y quieren regresar a su lugar de origen para poder cumplir con la cuarentena en su casa. Sin vuelos de cabotaje programados, el transporte terrestre se ha convertido en una verdadera odisea para todos; un "boleto" de Buenos Aires a Mendoza puede costar $ 16.500.

Los anuncios de servicios proliferan bajo la propuesta de un destino, a partir de allí los interesados -los que cuentan con fondos- consultan por las condiciones del viaje o simplemente acuerdan la tarifa para volver. Fotos de taxis, autos particulares o colectivos redondean una escueta presentación que habitualmente cierra un número de Whatsapp.

Bibiana Schlüntz desde el 15 de marzo vive en Bariloche, ella como otros mendocinos se vio sorprendida por el decreto de aislamiento social dictado por el presidente Alberto Fernández, y desde la casa de su familia intenta arbitrar todos los medios a su alcance para volver a su trabajo.

"Vivo en Ciudad", cuenta Bibiana. "Llené un formulario de la Municipalidad de Bariloche, que puso micros sanitarios para los turistas varados pero nunca me contactaron. Escribí a consultavaradosmza@gmail.com, dirección para viajeros que no tienen vehiculo, pero nada. También les escribí sin suerte a las empresas de ómnibus. Me ofrecen un taxi pero es muy caro".

Un camino difícil

Desde Aerolíneas Argentinas sostienen que los vuelos al interior son a pedido de los gobiernos provinciales. Los estados gestionan los servicios en el Ministerio de Transporte de la nación y, una vez autorizados, se programan. Hoy, por aerodependencia, hay servicios a Ushuaia; y por pedido entre otros destinos fueron a Resistencia y Comodoro Rivadavia. Desde el gobierno provincial se dijo que Aerolineas no les ofreció el servicio  para traer varados en avión.

Las historias de los viajeros del interior no ocultan cierto dramatismo, rasgo que se encolumna detrás de su necesidad de conseguir un pasaje. Como los que regresan del extranjero (arribaron 25.000 argentinos en 103 vuelos) ellos deben someterse a la realidad sanitaria de cada distrito.

"Por el momento no hay permisos para circular", comentan fuentes del Ministerio de Transporte de la  nación. Los pasajeros en tanto esperan que la situación cambie, que la empatía de los funcionarios les aliviane su situación y les permitan volver a disfrutar de su "normalidad".

Necesidades urgentes

"No inicien trámites antes de estar seguros de viajar y con quien", posteó en Facebook entre otras recomendaciones Ale Banega. Un taxista de la localidad de Moreno que se ocupa trasladando pasajeros en larga distancia. Cada provincia tiene su propio formulario para solicitar el permiso "Volver a casa" (ver aparte).

Una operadora de turismo de la zona Este trabaja en la gestión de las licencias necesarias para cubrir los tramos (ida y vuelta): Mendoza-Neuquén, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Buenos Aires, Formosa y Jujuy. Mientras que en las redes solicita paciencia a los postulantes para los retornos.

Angela Greco, de 88 años, espera en Mar del Plata que su familia pueda viajar a buscarla. "Viví siempre aquí, pero desde hace tres años estoy con mi hija en Junín. En diciembre me operaron de la rodilla en Mendoza, vine por un mes y para Pascuas quería volver pero no me pudieron buscar por la pandemia. Me arreglo sola, tengo buena salud -a pesar de mis piernas-, hago algunos mandados y cuando no me asisten algunos familiares. Aquí no corre mi obra social, porque pasé todos mis papeles cuando me fui a vivir a Junín. Espero poder volver pronto".

Permisos para el regreso a casa en vehículos particulares

Desde la página web del Gobierno de Mendoza se puede tener acceso al formulario para solicitar la licencia para circular por rutas interjuridiccionales. 

¿Quienes pueden solicitar el permiso?

Esta autorización es para quienes necesiten regresar en forma segura desde cualquier provincia del país hacia Mendoza, en sus vehículos particulares.

¿Y si no tienen vehículo particular?

Deberán enviar un mail a consultasvaradosmza@gmail.com; dirección en la que se podrán realizar consultas para evacuar dudas.

¿Cómo me registro?

Completando los datos en el siguiente link (https://tickets.mendoza.gov.ar/ticketsprd), o a través de la app del 148.

Al llegar a Mendoza, ¿qué debo hacer?

Conforme a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 563/ 2020, todas las personas que ingresen al territorio provincial, deberán realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar los 14 días desde su ingreso.

Este aislamiento deberá ser cumplido en los hoteles y alojamientos que a tal fin determine la autoridad competente y conforme al régimen de gastos dispuesto por la Provincia.