viernes 10 de julio de 2020

Rescatando a Matt Damon: las películas en que tuvimos que salvarlo
Espectáculos

Rescatando a Matt Damon: las películas en que tuvimos que salvarlo

En parte de su filmografía, el actor necesitó ayuda de la humanidad para evitar su muerte. ¿Nos cansamos de los héroes que patean traseros?

Rescatando a Matt Damon: las películas en que tuvimos que salvarlo

Por sus películas de acción, acertados roles en dramas y constante simpatía fuera de cámara, es uno de los actores más populares y queridos en Hollywood. De allí que la humanidad nunca dude en salir a su rescate, en casi un cuarto del total de su filmografía. Desde su estrellato cimentado a finales de los '90, Matt Damon siempre corrió riesgo en su vida, ya sea por una guerra, al borde de la cárcel, una pandemia, en búsqueda de un planeta habitable o por quedarse varado en Marte.

Justo los tres mayores éxitos de su carrera cumplen con el requisito: un elenco de estrellas tiene el objetivo de rescatar a Matt Damon cueste lo que cueste.

El ranking lo encabezan "Interestelar" (Interstellar, 2014), con 677 millones de dólares de recaudación; "Misión rescate" (The Martian, 2015), con 630 millones de dólares; y "Rescatando al soldado Ryan" (Saving Private Ryan, 1998), con 482 millones de dólares.

Entonces, ¿los espectadores se cansaron de ver a sus ídolos pateando traseros y cambiando el destino del mundo? Tampoco para tanto. La friolera que cada tres meses recolectan las películas de superhéroes demuestra lo contrario. Pero quizás los agentes de la CIA deberían dejar de perseguir a Jason Bourne y mejor librarlo de su interminable sufrimiento.

Una por una, las veces que hubo que salvar a Matt Damon:

Valor bajo fuego (1996)

Antes de ganar su primer Oscar, Matt Damon tuvo un rol secundario en este drama sobre la primera mujer con una medalla de honor por la Guerra del Golfo. El joven interpreta a un soldado adicto llamado Andrew Ilario, uno de los integrantes de la tripulación a rescatar. No todo es producto del maquillaje para lucir demacrado: el actor aseguró haberse sometido a una estricta dieta para bajar 20 kg.

Mente indomable (1997)

Ben Affleck llamó a su amigo para escribir el guion y encarnar al conflictivo pero brillante Will, un personaje que catapultó a Damon a la fama y le dio su primera estatuilla dorada. No es precisamente un rescate en el sentido literal, sino más bien el esfuerzo de los personajes de Stellan Skarsgård y Robin Williams para evitar que el joven termine en la cárcel.

Rescatando al soldado Ryan (1998)

Steven Spielberg había quedado asombrado por el talento de Damon en el rodaje de la película de Gus Van Sant, así que lo convocó para ser James Francis Ryan, la única esperanza para una madre que perdió a tres hijos en la Segunda Guerra Mundial. Así que el capitán John H. Miller (Tom Hanks) convoca a un grupo de soldados para localizar a Ryan, lo que demanda enfrentar todos los horrores posibles -pero mejor filmados de la historia- y dar su vida por un desconocido.

Titan A.E. (2000)

En la película animada, Matt aporta su voz al héroe Cale Tucker, quien al principio es salvado por su padre cuando la especie extraterrestre Drej ataca y destruye la Tierra. Su rescate es crucial para los eventos posteriores.

Green Zone (2010)

En este thriller que bebe mucho de la cámara en mano de “Vivir al límite” (The Hurt Locker, 2008), Damon traslada su carisma a la invasión de Irak en 2003, bajo la dirección de Paul Greengrass, con quien había trabajado en las secuelas de Bourne.

El actor interpreta al militar estadounidense Roy Miller, cuya misión es hallar armas de destrucción masiva. Por supuesto que las cosas no salen como esperaba y, en uno de sus actos fallidos, termina secuestrado (temporalmente) por un general iraquí.

Contagio (2011)

Matt Damon se pone en la piel de un padre de familia que debe enfrentar la repentina muerte de su esposa (Gwyneth Paltrow) y de su hijastro, a causa de un virus de fácil contagio sin vacuna. Afortunadamente, desde el principio nos enteramos que el personaje de Damon es inmune a la enfermedad, que acaba con la vida de millones en el mundo y desata una crisis social.

Elysium (2013)

Otro apocalipsis que lo vuelve a tener como protagonista. Max Da Costa (Damon) es un ex convicto que vive en la miseria, fuera de la burbuja elitista y acomodada llamada Elysium. Pero al ser víctima de una radiación, el protagonista tiene pocos días de vida para lograr infiltrarse en el sistema y encontrar la tecnología médica, por supuesto, con la ayuda de otros en el camino.

Interestelar (2014)

La fastuosa aventura espacial de Christopher Nolan tiene una estrella “oculta” en su póster que recién aparece en el segundo acto. Tanto alboroto para hallar un planeta habitable llevó a la especie humana a dar con el mismísimo Matt Damon, pero no en el buen sentido.

Varado en un planeta congelado, el astronauta Hugh Mann, en realidad, había enviado una señal falsa a la Tierra para que lo rescataran y no para salvar a la humanidad. Para asegurarse su supervivencia, Mann intenta matar a Cooper (Matthew McConaughey), aunque después el karma se encarga de hacer justicia. La próxima que Damon se las arregle solo…

Misión rescate (2015)

El título genérico que eligieron para Latinoamérica refleja la obviedad de la cuestión. En “The Martian”, dirigida por Ridley Scott y basada en la novela homónima de Andy Weir, Damon es un astronauta, ingeniero y botánico al que sus compañeros dan por muerto durante una fuerte tormenta en Marte. Pero él sigue vivo y debe subsistir solo durante unos 400 días, a base de papas, sus conocimientos científicos y unos simpáticos videos hasta que lo traigan a casa.