viernes 25 de septiembre de 2020

Viajes de egresados: muchas agencias ya los programan escalonados y para septiembre
Sociedad

Viajes de egresados: muchas agencias ya los programan escalonados y para septiembre

Relevan destinos y cantidad de pasajeros para evitar aglomeraciones.

Viajes de egresados: muchas agencias ya los programan escalonados y para septiembre

A los estudiantes de quinto y sexto de todas las secundarias mendocinas el año 2020 les trastocó todos los planes. Presentaciones de buzos, cenas de egresados y hasta la posibilidad de compartir las últimas clases con a los compañeros quedaron suspendidas o aplazadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. A este combo se sumó la incertidumbre con respecto al viaje de egresados, que muchos estaban pagando desde 2019.

Sin embargo por el momento estas travesías siguen en pie y podrían comenzar a realizarse a partir de septiembre, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

De hecho las agencias mendocinas ya han comenzado a prepararse para cuando esto ocurra sobre todo para los destinos nacionales más frecuentes como Mar del Plata, Bariloche y Carlos Paz. Sí hay más dudas sobre los destinos internacionales, como Camboriú en Brasil por lo que algunas firmas ya comenzaron a permutarlo por alguna plaza dentro del país.

Se estima que son aproximadamente más de 10.000 los viajeros comprendidos en este rango en la provincia.

En etapas

Esta concreción de los viajes será escalonada, tal como lo planteó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, por lo que desde la cámara que nuclea a las agencias en Mendoza (Amavyt) ya están trabajando en un relevamiento de destinos y cantidad de pasajeros que garantice que no se abarroten las distintas ciudades receptoras.

Desde Turismo Luján Estudiantil, Eduardo Garro contó que el miércoles tuvieron una reunión a través de Zoom con todas las agencias nacionales nucleadas en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) donde se habló de reiniciar estos periplos a partir de septiembre.

"Los grupos de julio y agosto se van a reprogramar a partir de ese mes, pero en nuestro caso siempre salimos en diciembre por lo que tenemos aún más tiempo para ver qué pasa y reorganizarnos", comentó Garro.

Desde allí los principales destinos que ofrecen son Mar del Plata, Villa Gesell y Carlos Paz, pero también tenían 200 pasajeros para Camboriú con quienes ya han coordinado el cambio de destino.

"Hablamos con el grupo de padres y se pasó a Mar del Plata porque los dejaba más tranquilos", detalló. A su vez confió que en general se han mantenido los pagos de las cuotas. "No hay cambios de tarifa y se mantiene la contratación y si llegado el momento vemos que está muy complicado diciembre los correremos a febrero y marzo", adelantó el representante de esa agencia.

Por su parte, Luan Fernández -encargado de Wolf Travel- señaló que tienen viajes programados para octubre, noviembre y diciembre, por lo que por el momento no han tenido que reprogramar.

"Hoy la certeza es que los viajes de egresados se realizan. Si todo sigue como hasta ahora a partir de septiembre quizás pueden estar los chicos viajando con normalidad", estimó. Con respecto a los compromisos que tienen de viajes a Brasil, reconoció que por el momento no se han modificado. "Estamos a la espera para ver qué pasa, pero si los pasajeros no quieren salir del país tenemos otros destinos para ofrecer", aseguró.

Para el encargado lo fundamental será poder mediar con los clientes para poder “encontrarle la vuelta” a la situación en un panorama de solidaridad.

En tanto Mauricio Ruiz, de Beatriz Cabrera Viajes y tesorero de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), remarcó como positivo el hecho de que se pudiera consensuar con el Ministerio de Educación de la Nación la posibilidad de retomar los viajes en septiembre, a la vez que aclaró que todo está sujeto al visto bueno del Ministerio de Salud cuando llegue el momento.

"En nuestra región no es muy normal que estos viajes se hagan en julio o agosto por lo que por el momento no se ha reprogramado, salvo en casos que los mismos padres lo han solicitado", explicó.

Asimismo adelantó que desde la Nación les están pidiendo un relevamiento de destinos y cantidad de personas, con el objetivo de escalonar. "Estamos ordenando la información y se está enviando para detectar que no haya rangos de fechas de mucha concentración", precisó Ruiz, a la vez que destacó que la buena voluntad y la unidad entre colegas.

Entre la emoción y la incertidumbre

Desde su casa, donde por estos días cursa su último año, Martina (del colegio Compañía de María, de Tupungato) relató que hace pocos días se comunicaron con la empresa que habían contratado el año pasado para su viaje y allí les dijeron que es muy probable que se haga. "Nos aclararon que tal vez lo posterguen para fines de diciembre y que va a haber cambios en las actividades", contó, y relevó que le dijeron que en lugar de ir a boliches, van tener fiestas en la playa, por ejemplo. A su vez reconoció que con sus compañeros han perdido un poco el entusiasmo por todo lo ocurrido, pero igualmente están felices de que se concrete.

Por su parte Azul (del colegio Martín Zapata), relató que con su curso eran sólo 10 los que planeaban irse de viaje y que habían empezado a pagar en enero para que les congelaran las cuotas. "Nos íbamos a ir a Mar del Plata y si bien desde la agencia nos dijeron que el viaje se hace sí o sí, no tenemos la certeza", reconoció.

Paralelamente tanto ella como sus compañeros han comenzado a encontrarse con dificultades para pagar la cuota por las mismas consecuencias de la pandemia. "Hay mucha incertidumbre y muchos están en la misma situación. Nos dicen que sí, pero no nos confirman porque nadie sabe lo que va a pasar", se lamentó.