domingo 9 de agosto de 2020

Vendimia sin drones: no permitirán ningún dispositivo en el Acto Central
Sociedad

Vendimia sin drones: no permitirán ningún dispositivo en el Acto Central

Iban a usarse como parte del espectáculo pero cayó la licitación. Además la Asociación Nacional de Aviación Civil también restringe el uso.

Vendimia sin drones: no permitirán ningún dispositivo en el Acto Central

Ni como parte del show artístico, ni para hacer cobertura o tomas aéreas de la fiesta en el teatro griego. El Acto Central de "Constelación del vino" (número principal de la Fiesta de la Vendimia 2018) no contará con drones.

Así lo confirmaron desde el Gobierno esta mañana, pese a la intención inicial de los directores de esta edición de incorporar esta tecnología como parte de la propuesta artística y para llevar adelante un impactante show lumínico.

Hace unas semanas la licitación para brindar el servicio de vuelos comandados que pretendían tener los realizadores quedó desierta, dado que la única empresa oferente que hizo su propuesta no cumplía con los requisito ni garantizaban las medidas de seguridad. "La Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC)  pide una habilitación para el piloto y un software de protección, entre otras cosas; pero la empresa no lo presentó. Por eso se cayó la licitación, y se abandonó la idea", indicaron fuentes oficiales.

En eventos masivos como el último Súper Bowl de Fútbol Americano en Estados Unidos o los recientemente culminados Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur se hizo un show con drones. No obstante, en ambos eventos esas partes fueron filmadas días o meses antes de la multitudinaria ceremonia -y sin gente debajo de los equipos-, ya que los organismos equivalentes a la ANAC en aquellos países también tienen incontables restricciones para manipular estos vuelos sobre el público.

La idea inicial era incluir como parte de la puesta en escena -y para manejar todo lo vinculado a estos equipos- un par asistentes técnicos, 16 pilotos y 4 coordinadores de vuelo con drones vigías. Además, querían recurrir a luces LED para simular galaxias y constelaciones, entre otras cosas.

No para coberturas

Tampoco estará permitido para el Acto Central -ni para las repeticiones- la manipulación de drones en el Frank Romero Day por parte de medios o particulares que quieran tomar imágenes aéreas del espectáculo.

Esta restricción también tiene que ver con la disposición nacional de la ANAC. Y sólo quedará autorizado su uso para la previa y alrededores del teatro griego, y siempre con la autorización correspondiente.

En caso de que alguien intente ingresar con un drone, serán los efectivos policiales quienes retendrán el aparato.