jueves 22 de octubre de 2020

Vendimia, gastronomía y cultura este fin de semana en Junín
Sociedad

Vendimia, gastronomía y cultura este fin de semana en Junín

Será en el parque recreativo Dueño del Sol. El sábado habrá 700 bailarines en escena. Todos los detalles.

Vendimia, gastronomía y cultura este fin de semana en Junín

En el marco de los festejos por el 161 aniversario del departamento de Junín, este viernes comienza la XVII edición del Encuentro de las Naciones, evento cultural gastronómico y artístico que reúne a miles de personas y turistas que visitan la región en busca de buena gastronomía y esparcimiento.

En el parque recreativo Dueño del Sol más de 30 colectividades ofrecerán comidas típicas y exhibirán música, danza tradicional con trajes representativos. El predio de más de 24 hectáreas, ubicado en medio de fincas y bodegas, ofrece un marco propicio para más de 100 puestos de comida y 150 artesanos.

El Encuentro de las Naciones nació en 2003 como un evento gastronómico, donde las colectividades participantes encontraron un espacio para mostrar además sus culturas, sus danzas y su música. En aquellos días, los puestos se ubicaban en la Plaza distrital Juan Bautista Alberdi y el escenario sobre Avenida Mitre, en el corazón de la Ciudad de Junín.

Fue el año 2007 cuando se tomó la decisión de trasladar las actividades al Parque Recreativo Dueño del Sol, incrementando la participación de colectividades y de visitantes.

En los últimos años, más de 40 colectividades proponen abrir los sentidos a deliciosas propuestas gastronómicas, bailes típicos y buena música.

Además, patios de comida y espacios de cocina de autor, food trucks, artesanos, stand de regionales y degustaciones de bodegas transforman el Parque Recreativo en un espacio único en la Zona Este.

Jorge Rojas, Alejandro Lerner, Hugo Varela con todo su humor y Miguel Mateos forman parte de la grilla de artistas destacados para esta edición.

Desde sus comienzos, destacadas figuras provinciales, nacionales e internacionales fueron parte importante del espectáculo preparado: Pimpinela, Facundo y Juan Carlos Saravia, Los Nocheros, La Mosca, Los Caligaris, Abel Pintos, Valeria Lynch, Marcela Morelo, Soledad, Franco Simone, Armando Manzanero y Verónica Cangemi, Sergio Denis y Palito Ortega, entre otros.

Asimismo, este sábado se realiza la fiesta departamental de la Vendimia, denominada "Hermano de vides y sueños", con la participación de 700 bailarines en escena y 50 músicos en vivo, bajo la dirección de Pedro Marabini y Omar Escales.

El espectáculo, pautado para las 22, contiene una línea argumental que refiere a las manos de un vecino que permiten encontrar, a través de tiempo, el significado de su existencia y el motivo de la transformación departamental.

“Aquellas manos que desde el coraje y la voluntad han logrado, a través del trabajo inclaudicable, transmitir de generación en generación un legado que se cumple con honor hasta nuestros días”, cuenta Marabini.

Como cada año, la expectativa está puesta en la participación de tantos artistas sobre el escenario. La vendimia de Junín transformó cada aspecto de esta celebración, innovando con la música en vivo sobre el escenario, entre otros detalles.

Marabini y Escales tienen un largo historial de vendimias en la provincia, pero es quizás en Junín donde lograron explotar todo su potencial, con celebraciones que abrazaron la emoción, la nostalgia y la alegría de un ritual que va de la viña a la bodega.

Además, la ocasión tendrá un detalle que invita a copar todos los rincones del Parque Recreativo: la presentación de Alejandro Lerner, quien tuvo que reprogramar su presentación en la vendimia de Ciudad por cuestiones climáticas.

El operativo de seguridad 

La magnitud de los eventos invita a tener en cuenta cada aspecto de los mismos. Y el tema seguridad no escapa a un Municipio que asume la responsabilidad de cuidar a quienes deseen disfrutar de tres noches inolvidables. Por eso, de cara a la Vendimia Departamental y la XVII edición del Encuentro de las Naciones, la Policía de Mendoza confirmó un importante operativo para las tres noches, donde tendrán participación cuerpos de la policía, bomberos y personal de seguridad privada.

“La recomendación es llegar con tiempo, para evitar problemas en los ingresos”, remarcó Fabián Olivares, Subcomisario de la Comisaría 19, de Junín, al tiempo que recordó habrá cortes “totales y permanentes sobre carril Retamo, desde calle Chañar hasta la rotonda de Mundo Nuevo, para permitir el ingreso peatonal al Parque Recreativo”.

Desde el Municipio confirmaron inspectores municipales estarán controlando los puestos de venta ambulante. La venta de alcohol será bajo control.

Tal como sucedió en años anteriores, habrá dos playas de estacionamiento: una sobre el sector Norte, con ingreso por Carril Santos Lugares y otra sobre el costado Este, llegando por Carril Retamo.

La Vendimia de Junín, en detalle 

• 14 candidatas al cetro departamental

• 700 bailarines en escena

• 50 músicos en vivo

• Despliegue de sonido e iluminación de última generación

• La reina la elige la gente a través de voto electrónico

El Encuentro de las Naciones

• 100 expositores  entre los espacios de cocina de autor, colectividades y comida rápida a los que se suman stands de regionales y bodegas y food trucks.

• Siria, Brasil, Francia, España, Italia, Cuba, Suiza, Alemania, Berlín, Japón, Tailandia, Chile, México, Alpes Suizos y República Dominicana, entre otros.

• 150 artesanos

• Se entregarán distinciones a las mejores colectividades (vota la gente y un jurado).

• Se esperan más de 150 mil personas durante las tres noches.

• El predio cuenta con 8 hectáreas para estacionar. Habrá dos ingresos: Carril Santos Lugares y Carril Retamo. Se podrá abonar por noche o un precio especial por las tres noches.

• La entrada será un envase de plástico para reciclar. Además, en el marco de la política de cuidado del medio ambiente, se venderán vasos reutilizables a 20 pesos.

Cronograma de actividades 

Viernes desde las 21

• Colectividades

• Jorge Rojas

Sábado desde las 21

• Vendimia departamental "Hermano de vides y sueños"

• Alejandro Lerner

Domingo desde las 21

• Colectividades

º Jazz Gagliardi

• Hugo Varela (Humor)

• Miguel Mateos