martes 7 de julio de 2020

Vendimia es la tercera fiesta más elegida por los turistas argentinos
Sociedad

Vendimia es la tercera fiesta más elegida por los turistas argentinos

Así lo indica una web internacional especializada. Aparece detrás del Carnaval de Gualeguaychú y del festival folklórico de Cosquín.

Vendimia es la tercera fiesta más elegida por los turistas argentinos

La Fiesta Nacional de la Vendimia es la tercera festividad más elegida por los turistas argentinos. Se trata de una de las celebraciones por las cuales los argentinos más frecuentemente viajan para formar parte de ellas.

En primer lugar quedó el Carnaval de Gualeguaychú, de Entre Ríos, con el 40% y segundo el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, de Córdoba, con el 33 % mientras que Mendoza sacó el 31%.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la plataforma Booking.com en la que se analizó el comportamiento de más de 1000 argentinos. En el mismo análisis se indagó sobre el comportamiento de los viajeros de Brasil, Argentina, Colombia y México y su relación con las fiestas latinoamericanas.

Según los resultados obtenidos, el 77% de los turistas de la región consideran que, para ser atractiva, una festividad debe presentar un conjunto de expresiones tradicionales como música, danza y comidas típicas.

Además, el 64% de los viajeros latinoamericanos afirman que la fiesta debe ser "exótica y diferente", y a un poco más de la mitad (52%) le gustaría que la festividad tenga momentos de relajación, pero a la vez conocimiento y aprendizaje.

"Es una fiesta que tiene más de 80 años de trayectoria, que reúne más de mil artistas en escena. Además es autóctona, tradicional. Y muestra en profundidad como es un pueblo que tiene muchísima identidad y por eso se la valora tanto", indicaron desde el Emetur. 

Desde esta entidad gubernamental también indicaron que no debe olvidarse que esta es la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, detrás del Día de Acción de Gracias, según la National Geographic. 

“La Fiesta se ha transformado en un evento muy conocido a nivel país pero también a nivel internacional y todo el mundo quiere venir. Es cierto que el teatro griego tiene capacidad limitada y que debemos insistir en que la Vendimia no solo se limita a la noche del sábado, sino q

ue tiene sus repeticiones y otras actividades”, explicaron desde el Emetur.

Indicaron también que en marzo pasado se presentó en Mendoza, por primera vez durante la gestión de Gabriela Testa, el Consejo Federal de Turismo (CFT). Esto permitió que todos los ministros de turismo del país junto al Secretario de turismo de la Nación, Gustavo Santos, visitaran la provincia para asistir a la segunda repetición de la fiesta, lo que colabora con la difusión de la Vendimia en todo el territorio nacional.

Una por una

Además de la fiesta de la Vendimia, bien conocida por todos los mendocinos y muchos turistas que repiten su visita a la provincia cada marzo, la web de viajes y turismo consigna a el Carnaval de Gualeguaychú en Entre Ríos y la Fiesta Nacional de Folklore de Cosquín, en Córdoba. 

La fiesta entrerriana, conocida también como el "Carnaval del país", es la tercera más importante de este tipo - primero y segundo aparecen el de Rio de Janeiro y Venecia, respectivamente- y es el espectáculo a cielo abierto más grande de Argentina. Tiene más de 30 años de trayectoria y convoca a miles de personas cada noche durante enero y febrero.

En tanto, la Fiesta Nacional del Folklore, el más importante del país en este rubro musical, tiene una duración de nueve noches y se festeja la última semana de enero. Su anfiteatro, denominado Atahualpa Yupanqui, cuenta con una capacidad de casi 10.000 espectadores, de los cuales 7.800 permanecen sentados en las butacas del campo central y 2.200 se ubican en las dos tribunas laterales.

En el resto del mundo

Los brasileños eligieron como sus fiestas preferidas al Carnaval, Oktoberfest y la Fiesta de San Juan. En tanto, los turistas mexicanos son los que más viajan para conocer y participar en festividades en su propio país, alcanzando un promedio de cuatro viajes. Sus fiestas favoritas son: el Día de los Muertos (66%), el Día de la Independencia (57%), y el Festival Cervantino (52%).

En segundo lugar, con una media de tres viajes, los colombianos optan por la Feria de las Flores (54%), la Feria de Cali (44%) y el Carnaval de Barranquilla (44%).