domingo 27 de septiembre de 2020

Vendimia con tonada cordobesa
Sociedad

Vendimia con tonada cordobesa

Cosquín y Carlos Paz disfrutarán hoy y mañana, respectivamente, de una versión “reducida” de nuestra fiesta mayor.

Vendimia con tonada cordobesa

¿Qué es la Vendimia? Los mendocinos podemos responder fácilmente sobre nuestra fiesta mayor. Sin embargo, pese a sus 83 años de historia y a su taquillera "venta" en el exterior –cada vez las gradas del Frank Romero Day se colman de más turistas internacionales–, fuera de nuestra fronteras se la sigue percibiendo como una rara avis turística.

Por ejemplo, aún hay porteños, riojanos, misioneros o patagónicos que preguntan si la Vendimia es un festival, una obra de teatro o un espectáculo musical. Y si tiene cerca a algún mendocino, ese visitante podrá quedar más confundido cuando la respuesta sea: “es todo eso a la vez”.

De ahí que desde un tiempo a esta parte, los organismos provinciales se preocupen por mostrar la fiesta en lugares estratégicos de promoción. O al menos, una “colilla” de ella.

Hoy la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 se instalará este fin de semana en la provincia de Córdoba. Un contingente de 70 personas, entre artistas y técnicos mendocinos, se presentará en Cosquín y mañana, en Carlos Paz.

Con libreto de Golondrina Ruiz y dirección de Héctor Moreno (dos referentes del género) la iniciativa –titulada “Vendimia de Don Hilario”– pretende mostrar nuestra fiesta máxima antes que promocionarla con folletos o discursos.

Lo de la mítica Plaza Próspero Molina coscoína será una adaptación vendimial de 18 minutos, con música en vivo, televisada por la TV Pública, en el segmento “Postales de Provincia” del 59° Festival Nacional de Folclore.

En esta ocasión, se presentarán en vivo los guitarristas Raúl Reynoso, Federico Chavero, Pablo Budini, Juan Carlos Romero y Exequiel Sandoval y los cantantes Ini Ceverino, Lisandro Bertín y Los Trovadores de Cuyo, todos bajo la dirección musical de Nicolás Palma, y un ensamble de 60 bailarines de diferentes partes de Mendoza.

En tanto, mañana  se montará la puesta completa en la explanada de la Municipalidad de Carlos Paz,  donde tradicionalmente se presenta la temporada teatral de esa ciudad. Allí, no habrá música en vivo pero sí un guión musical dirigido por Nicolás Diez y una impactante escenografía. “

Vendimia de Don Hilario” es un homenaje al gran poeta, cantante y folclorista mendocino Hilario Cuadros, ícono de la cultura cuyana.

Con esto, el objetivo de la Secretaría de Cultura de la Provincia es atraer a los turistas a Mendoza, y a la Fiesta de la Vendimia en particular. Ya a fines de 2017, la Vendimia llegó a Buenos Aires cuando en el anfiteatro del Parque Centenario se ofreció un show vendimial para promocionar la edición pasada de la fiesta.

Este año el punto elegido fue Córdoba, y se pretende continuar con este tipo de acciones turísticas y culturales durante el resto del año.

Luján cierra el calendario

Por primera vez, Luján de Cuyo cerrará el calendario vendimial, y sacará de ese lugar de privilegio histórico a Capital históricamente. La medida la tomó el intendente Omar De Marchi, quien decidió cambiar la fecha del 16 de febrero al 23. Capital prevé su fiesta para el 22. “Pensamos en hacer la fiesta una semana antes que la Feriagro. Pero concluimos que tendría más potencia todo junto”, señaló De Marchi.

Luján podrá reunir, así, a todas las candidatas al trono en su fiesta.