jueves 22 de octubre de 2020

Por la veda electoral, los candidatos no van a las obras que se inauguran
Política

Por la veda electoral, los candidatos no van a las obras que se inauguran

La letra de la ley es estricta y prohíbe que los Ejecutivos nacional, provincial y municipal utilicen las obras como parte de la campaña.

Por la veda electoral, los candidatos no van a las obras que se inauguran

Desde hace 10 días rige la prohibición de hacer actos públicos "susceptibles de promover la captación del sufragio" para las PASO nacionales del 11 de agosto. Por lo tanto, los candidatos no pueden participar de inauguraciones ni actos de gobierno. 

A nivel nacional, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal (que van por sus reelecciones) están siendo cuestionados por la oposición por las obras que "recorren". En Mendoza, en cambio, los precandidatos a diputados nacionales por el oficialismo, Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar De Marchi, han evitado mostrarse en cortes de cintas o lanzamientos de proyectos o programas. Pero el calendario de inauguraciones sigue y son sus funcionarios los que salen a escena con ciertas "trampitas" en las redes sociales para romper la veda.

"Nosotros somos respetuosos de la veda pero el Gobierno va seguir su marcha. Si fuera por la cantidad de vedas (seis al menos, sin contar el balotaje) el Gobierno estaría parado todo el año", explicó el jefe de Gabinete de Cornejo, Andrés Lombardi.

“Si hay casas terminadas se van a entregar y van a participar los responsables más directos”, agregó.

Aunque no se presente como una estrategia electoral, a fin de cuentas la decisión de seguir inaugurando obras colabora para posicionar a los candidatos para las elecciones generales provinciales ya que por ejemplo, en Maipú el candidato a intendente de Cambia Mendoza, Nestor Majul, entregó el miércoles 65 viviendas del IPV en Rodeo del Medio junto al ministro de Infraestructura, Martín Kerchner. 

En la misma actividad, que todos evitaron llamar "acto", participaron el jefe de gabinete de Maipú, Matías Stevanato y el secretario de Gobierno del municipio, Duilio Pezzutti.

Ambos son candidatos en las elecciones de setiembre: el primero busca ser intendente y el segundo, legislador provincial.

Ausentes pero arrobados

Los actos sin candidatos también se extienden a otros departamentos donde los candidatos para los comicios de setiembre no tienen complicaciones en mostrarse. Por ejemplo, el miércoles el jefe comunal de Godoy Cruz que busca la reelección, Tadeo García Zalazar, presentó las tablets para los inspectores de tránsito y lo promocionó en las redes. "En la municipalidad de GodoyCruz incorporamos nuevo equipo de accidentología de Tránsito para hacer más eficiente el procedimiento. Con tablets para todos los inspectores buscamos aportar a la despapelización y a la celeridad de los trámites", escribió en su cuenta oficial.

Otros van un poco más allá y "arroban" (mencionan) a los precandidatos o a las cuentas oficiales en los posteos. Un caso fue el del candidato a intendente de San Rafael por Cambia Mendoza, Abel Freidemberg, cuando visitó la escuela Tierra del Fuego de Jaime Prats. Uno de los concejales de la UCR escribió: "Visitamos la escuela junto a Abel Freidember y José Morán. Recorrimos el avance de obra de @MendozaGobierno que permitirá la ampliación y refacción del actual edifico escolar. Estamos haciendo que el Estado funcione ¡Estamos cambiando Mendoza!".

Por su cuenta, Martín Kerchner se animó a arrobar a Alfredo Cornejo y hasta a Rodolfo Suárez en la entrega de viviendas de Maipú. Lo mismo hizo Duilio Pezzutti mencionando al precandidato a diputado nacional en segundo lugar por el Frente de Todos, Alejandro Bermejo.