Vanesa Martín: “Canto a las miles  de mujeres que viven en una sola”

Vanesa Martín: “Canto a las miles  de mujeres que viven en una sola”
Vanesa Martín: “Canto a las miles  de mujeres que viven en una sola”

La compositora española nos visita con su más reciente estreno, “Todas las mujeres que habitan en mí”. Su disco ha sido un éxito en España.

Las personas somos un cúmulo de diferentes versiones nuestras. La vida nos va mostrando esas versiones, que se expresan en determinados momentos, pero que al final son parte de uno mismo. De ahí, Vanesa Martín unifica todas sus propias versiones en su séptimo álbum, que ya es Disco de Oro en las ventas de su país natal. 

Con este éxito, regresa a nuestro continente para dar una renovada gira latinoamericana, luego de su anterior viaje con "Munay", el que incluyó más de setenta concierto entre España y toda Latinoamérica, incluyendo los teatros porteños Ópera y Gran Rex, con entradas agotadas. "Me siento en casa por más que esté a 9 o 10 mil kilómetros", reflexiona Vanesa desde México, antes de su llegada a la Argentina.

"Todas las mujeres que habitan en mí" es el séptimo trabajo de estudio de la malagueña. Cuenta con la colaboración de Abel Pintos, Kany García y Mariza. Entre sus canciones, una de las favoritas, "De tus ojos", tiene un videoclip con casi tres millones de visitas. Fue grabado junto a la actriz Adriana Ugarte y muestra el amor entre dos mujeres, de una manera natural y sin límites.

Así, toda esta nueva obra representa una forma de trabajo que según la compositora, le ha dado mayor sinceridad y libertad a la hora de componer.

-A propósito del título de tu último disco, ¿cuántas mujeres habitan en vos?

-El disco se llama así porque hago alusión a todas esas múltiples personalidades que habitan en una sola. En mi caso, hay una Vanesa pasional que disfruta lo que hace, una contradictoria, la más callada, la familiar, la intuitiva…

-¿Y cuál sería la más cercana a una Vanesa ideal o la que predomina?

-Depende la circunstancia, lo que la vida te vaya poniendo adelante, va saliendo una personalidad u otra. La vida te va sorprendiendo y te puedo decir que ahora mismo estoy en un momento maravilloso porque este disco está funcionando de una forma increíble. Lo que más me gusta, más allá de todo esto, es cuando veo la gente emocionarse y de repente repiten las canciones; y veo en las redes cómo se recomiendan la música, se sientan a compartir las historias, es muy emocionante.

-¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con Abel Pintos y que él participara en tu álbum?

-A Abel lo conozco de España y en Argentina hemos coincidido una que otra vez. Las veces que nos veíamos hablábamos muchísimo y yo justo estaba grabando esa canción en el aire. Estaba grabando la voz y a la vez lo escuchaba a él cantando y cantando. Habíamos dicho de hacer algo juntos, pero me adelanté: estaba mi disco primero (ríe). Es un tipazo, tenemos mucho que ver porque nuestras carreras han empezado desde abajo y la gente ha sido la que nos ha hecho crecer y nos ha dado credibilidad.

-El video de "De tus ojos" tuvo gran repercusión, ¿por qué la decisión de contar la historia de amor entre dos mujeres?

-Y todavía sigue repercutiendo. Los comentarios que me llegan son hermosos. Tenía ganas de hacer un video así, una especie de película cortita, me parece una belleza. Rebeca Calle que fue la directora manejó una estética brillante, es sexy, sensual, con mucho cuidado. Es un video que le da normalidad a una relación de amor sin más. Me metí en el papel de actriz y eso me puso un poco nerviosa, pero Adriana Ugarte (actriz) me lo hizo muy fácil.

-Hace poco se sancionó una ley de cupo femenino en festivales. ¿Sabías del proyecto?

-De vez en cuando hablo con Soledad Pastorutti y Marcela Morelo. La verdad no tenía idea. Me alegro de la ley pero me quedo sorprendida que eso no estuviera antes. Quien tenga una carrera, un público, independientemente del género, debe tener su lugar. Yo creo que a las mujeres nos queda mucho por hacer y nos estamos ocupando, quiero que juntemos los hombros y no rivalicemos. Si es verdad que queda camino por hacer.

-¿Cómo surgió la posibilidad de escribir un tema para Raphael?

-Raphael estaba buscando autores para su disco. Me llamaron y me dijeron que el tenía muchas ganas de que le escribiera algo, fui a verlo a un concierto y me insistió. Ese mismo día, desde la motivación y la emoción, le edité una canción y se la mandé desde las notas de audio del móvil. Me acuerdo que la terminé, se la envié tal cual y le dije “ahí está tu canción” (ríe). Verlo cantar mi canción fue emocionante. Yo creo que él es un intérprete universal. Me alegré mucho también porque mi padre no me creía que iba a ser una canción para Raphael. Fue muy emocionante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA