martes 22 de septiembre de 2020

Valparaíso: evacuaron el Congreso por nuevos incidentes en manifestaciones
Mundo

Valparaíso: evacuaron el Congreso por nuevos incidentes en manifestaciones

Piñera mandó un proyecto que aumenta en 20% la pensión básica solidaria. Por otra parte, una huelga de camioneros complicó el tránsito.

Valparaíso: evacuaron el Congreso por nuevos incidentes en manifestaciones

El Congreso Nacional chileno en Valparaíso, al noroeste de la capital Santiago de Chile, debió ser evacuado en la tarde de hoy debido a los enfrentamientos en las afueras del edificio y luego que manifestantes intentaran abrir una reja para ingresar al edificio.

"Hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para restablecer el orden público y para asegurar y resguardar la paz", dijo el presidente Sebastián Piñera.

Según informó 24horas.cl, los manifestantes se habrían descolgado de la marcha que siguió su camino hacia Viña del Mar, lo que derivó en incidentes en las afueras del edificio y enfrentamientos con las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Algunos de las personas que reclamaban intentaron ingresar a las dependencias, tras lo cual los efectivos policiales encadenaron los accesos. Luego se ordenó la evacuación del edificio, suspendiéndose todas las actividades.

Proyecto de emergencia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que envió al Congreso un proyecto de ley que aumenta en 20% la pensión básica solidaria, y le pidió a los parlamentarios que espera que "lo aprueban pronto".

La medida es parte de la "agenda social" que anunció el presidente el pasado martes como respuesta al estallido social que se desencadenó por el aumento en el boleto del subte santiaguino, pero que continuó con demandas por mejoras en las pensiones, la salud y la educación, entre otros puntos.

Sebastián Piñera, presidente de Chile. | AP

El proyecto aumenta el 20% la pensión solidaria, que es la que reciben las personas que no tienen ahorros previsionales, y beneficiará a 600.000 ciudadanos, según dijo el mandatario, que remarcó que "es un proyecto exigente, nos gustaría dar mucho más".

Le pidió a los parlamentarios que "apuremos la aprobación de proyectos tan importantes (...) en lugar de pelear tanto y discutir tanto, aprobemos estos proyectos", dijo el presidente trasandino en uno de los patios del Palacio de La Moneda, frente a ministros de Estado y adultos mayores, beneficiarios de la medida.

Sobre los hechos de violencia, a pesar de que el Ministerio del Interior anunció esta mañana una disminución de los mismos, Piñera dijo que condena la destrucción del país y que se "va a seguir combatiendo con todos los elementos que nos entrega la democracia a este grupo de violentistas", pero remarcó que protegerá el derecho a manifestarse pacíficamente.

Viernes complicado con paro de camioneros

Una huelga de un sector de las líneas del transporte público y de camioneros que demandan que no se cobren más peajes en carreteras y autopistas que rodean a Santiago complicaban el viernes la crisis social en Chile, que hace ocho días vive multitudinarias manifestaciones y violentas protestas que ya han dejado 19 muertos.

Centenares de camiones circulaban lentamente por el tramo de la ruta que une el país de norte a sur y que pasa por un costado de la capital, a los que se sumaron automovilistas y motociclistas que ondeaban banderas chilenas y letreros que decían "No+TAG", un peaje que se paga en autopistas y carreteras construidas por privados.

En las autopistas de la capital chilena los automovilistas pagan en promedio entre 35 y 130 dólares mensuales, dependiendo del uso. Los camiones pagan valores muy superiores por sus largos trayectos por las carreteras del país.

A su vez, el paro de medio centenar de recorridos del transporte público complicaba la situación de la periferia sur de Santiago, que perdió la línea del subterráneo por los saqueos e incendios de sus estaciones. Las autoridades dicen que la línea tardará casi un año en ser repuesta.