jueves 1 de octubre de 2020

Vacacionaba en el Monasterio y vio como detenían a su hermano, uno de los curas acusados
Sociedad

Vacacionaba en el Monasterio y vio como detenían a su hermano, uno de los curas acusados

Un familiar de los clérigos implicados en el caso que conmociona a Tupungato quedó como testigo. El juez contó cómo fue el allanamiento.

Vacacionaba en el Monasterio y vio como detenían a su hermano, uno de los curas acusados

El Monasterio Cristo Orante en Tupungato que dejó a dos sacerdotes y un ex seminarista involucrados en una denuncia de abuso, el juez penal que intervino contó cómo fue el allanamiento y la aprehensión de los implicados. El hermano de uno de ellos estaba de vacaciones y tuvo que ser testigo del procedimiento judicial.

Fernando Ugarte, magistrado penal del Valle de Uco, explicó que todo se  concretó a raíz de una denuncia que se hizo hace 2 meses de un seminarista contra los sacerdotes.

“Toda vez que la investigación comienza a materializarse en la Primera Circunscripción Judicial, pero teniendo en cuenta que el allanamiento se tenía que llevar a cabo en la Cuarta Circunscripción, la juez penal colegiada, Belén Rena, me pidió que materialice la medida", relató Ugarte en Radio Nihuil.

También aclaró que se pedía puntualmente la detención de los dos clérigos y el secuestro de algunos elementos que de alguna y otra forma "deberían dar luz al esclarecimiento del hecho".

La Justicia investiga el presunto abuso a un seminarista en el Monasterio del Cristo Orante en Tupungato - Archivo Los Andes

"Esta medida se llevó a cabo sin ningún inconveniente, con los tradicionales testigos de actuación para dar claridad al procedimiento. Los dos sacerdotes estaban en ese momento, fueron tratados respetuosamente y luego fueron trasladados a la Primera Circunscripción para ser puestos a disposición del fiscal que está investigando", manifestó el juez penal.

Entre las personas que residen en el lugar se encuentran estos dos sacerdotes y otras personas: "Son todas personas allegadas a la religión como así también hay huéspedes que van y se alojan. Puntualmente una de las personas que se encontraba ayer era el hermano de uno de los sacerdotes, que vivió una situación incómoda porque vino a pasar unas vacaciones a Mendoza en un lugar paradisíaco término siendo testigo de un procedimiento donde se llevaron detenido a su hermano por un delito complicado".

Por otro lado, Ugarte detalló que los sacerdotes sabían que había una denuncia pero que a través de su defensor "les habrían manifestado que había hecho una presentación" para no ir ante la justicia.

Por último, adelantó cómo continúa la instrumentación judicial: “Ayer fueron trasladados a la Primera Circunscripción Judicial, donde supuestamente deben ser anoticiados del delito que se les atribuye, seguirán privados de la libertad. Más adelante la defensa solicitará un control jurisdiccional para pedir el recupero de libertad y ahí el fiscal dirá sí o no al pedido”.