martes 29 de septiembre de 2020

Una decisión de Fernández complica el presupuesto provincial
Política

Una decisión de Fernández complica el presupuesto provincial

El Presidente no tendrá pauta de gastos nacional por ahora. Suárez debe decidir si presenta la suya sin esta referencia.

Una decisión de Fernández complica el presupuesto provincial

Rodolfo Suárez asumió el lunes y ya tiene su primer dolor de cabeza. El presidente Alberto Fernández confirmó ayer, en su discurso de asunción, que el nuevo gobierno nacional seguirá funcionando con la pauta de gastos 2019 y recién "en abril o mayo" habría una nueva.

Ante este escenario, la incógnita es si el gobernador avanzará con la presentación de su primera Ley de Leyes en la Legislatura sin referencias nacionales y con grandes chances de ser reajustada cuando éstas se conozcan el año próximo.

Es decir, si la provincia tendrá presupuesto 2020 aprobado antes del cumpleaños de la hermana de Juan Carlos Jaliff -el 10 de enero-, como suele bromear el histórico legislador radical.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas, fue claro: "No tenemos las bases para recalcular". Agregó que "lo nacional es el 50% de los recursos" de la provincia. Un dato para nada menor.

Lisandro Nieri, Ministro de Hacienda

En la Legislatura no hay precisiones, ni indicios, de que el proyecto de ley ingrese en estos días. Sin embargo, podría suceder y de esa forma se le daría un tratamiento exprés para que sea aprobado en los últimos días de diciembre o los primeros de enero.

De hecho, a algunos legisladores de peso les han pedido que no planifiquen sus vacaciones, por lo menos, hasta el 10 de enero. 

Tres variables

Si es riesgoso o no anticiparse a la pauta de gastos nacional, es algo que evalúa Suárez en estas horas. Ahora bien, en caso de que opte por no esperar a lo que suceda en Buenos Aires, hay tres variables a tener en cuenta que sintetizan ese 50% de los recursos provinciales.

Jorge López, a cargo del interbloque Cambia Mendoza en Diputados y titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que el nivel de actividad, el tipo de cambio promedio y la inflación son los puntos de partida para elaborar un presupuesto

"Cuando uno contempla en el presupuesto estas variables y tiene en cuenta los ingresos y los gastos (como obras públicas), después ir para atrás es complicado porque genera expectativas en la sociedad y es difícil decir que no se van a desarrollar. Hay que ser cautelosos, responsables, en este aspecto", indicó a Los Andes. 

El nivel de actividad económica influye en las rentas y la recaudación. El valor del tipo de cambio promedio impacta directamente en las regalías que provienen principalmente del petróleo y están contempladas en dólares, al igual que parte de la deuda pública.

La otra variable es la del nivel de inflación, que determina cuál es el ritmo del gasto que se tiene durante el año y que también impacta en los salarios, un punto sensible si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de estos últimos tiempos.

Si Suárez "se corta solo" y no espera las referencias de la Nación, podría subestimar o sobrestimar los gastos, aseguran desde el oficialismo sin descartar que el gobernador finalmente lo haga.