sábado 19 de septiembre de 2020

Una ciudad que busca tener más de mil "Ojos en alerta"
Sociedad

Una ciudad que busca tener más de mil "Ojos en alerta"

La comuna habilitó el programa de prevención y seguridad que funciona a través de un número de WhatsApp que reciben vecinos y voluntarios.

Una ciudad que busca tener más de mil "Ojos en alerta"

Con el concepto de que todos los ciudadanos pueden hacer un aporte para mejorar la seguridad, la ciudad de Mendoza dejó habilitado ayer el programa "Ojos en Alerta". Se trata de una iniciativa que busca que vecinos y voluntarios colaboren en la lucha contra el delito reportando situaciones sospechosas y accidentes a través de un número de WhatsApp. Pero este contacto no se distribuye de forma masiva, sino que lo obtienen aquellas personas que previamente realizan una capacitación presencial.

Los interesados deben inscribirse en el programa (vía web) y esperar a ser llamados a una reunión en la comuna, en la cual se respetan todos los protocolos de distanciamiento e higiene dispuestos ante la pandemia. Semanalmente se capacita a 50 personas y el proyecto es alcanzar en una primera etapa a unas 1.000. Esta modalidad ya fue implementada con gran éxito en la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires por lo cual previamente se firmó un convenio con las autoridades de esa ciudad.

"En marzo concretamos la firma del convenio e hicimos una capacitación con todos los preventores de la Ciudad pero cuando íbamos a lanzar la ronda con los vecinos se nos vino la pandemia", comenzó a relatar Ulpiano Suárez, intendente de Capital. Por esa razón la parte externa del programa quedó suspendida momentáneamente mientras se avanzó internamente desde lo técnico.

Apenas se habilitaron las salidas por DNI se retomó el proceso de preparación arrancando con 50 de los 300 vecinos inscriptos. "En esas reuniones, que no son más de 15 personas, se detalla cuáles son las situaciones que hay que reportar y el capacitado firma una declaración jurada", precisó. Pero además de los ya anotados el cacique ha avanzado con reuniones con diferentes gremios para poder sumar encargados de edificios, vigiladores privados, taxistas, remiseros, personal de estaciones de servicio, entre otros. "Nuestra proyección es llegar a 1000 ojos en alerta", adelantó.

Funcionamiento

El vecino o voluntario que participa de la capacitación sale con un número cargado en su WhatsApp al que puede enviar mensajes escritos, audios o videos. "No es un grupo, ni una lista de difusión, es conexión directa con un operador del centro de visualización de la ciudad", aclaró Suárez. La idea es que cada vez que haya reporte el operador pueda acceder inmediatamente a las cámaras del lugar y disponer de los recursos necesarios para enfrentar lo que esté ocurriendo. "Lo que buscamos es poder acceder en tiempo real de la información que sucede en la Ciudad en cuanto a actos sospechosos, accidentes o hechos delictivos en tiempo real", enumeró. Para poder llegar de forma rápida con personal a cualquier punto, la Ciudad fue dividida en 10 cuadrantes en los que se ha asignado personal de preventores, móviles municipales y de la Policía de Mendoza.

Los integrantes del programa también serán geolocalizados lo que le permitirá a la comuna saber dónde están distribuidos estos "ojos en alerta". Como se apunta a tener cobertura en todo el territorio también se realizarán campañas en puntos en los que falten voluntarios para invitarlos a sumarse.

Suarez destacó que la ciudad es el primer municipio en avanzar en esta modalidad pero la idea es que pueda replicarse en toda la provincia. "Hoy (por ayer) ya está funcionando y no ha habido ninguna novedad por el momento", comentó a la vez que adelantó que la misma iniciativa permitirá tener estadísticas de los lugares donde ocurren mayor cantidad de delitos y obtener un mapa de calor en la Capital para poder tomar decisiones al respecto.

Vecinos involucrados

Dos de los vecinos de la Ciudad de Mendoza que participaron de la primera capacitación del programa "Ojos en Alerta" contaron su experiencia a Los Andes. Uno de ellos relató que decidió sumarse ya que ha sido testigo en varias oportunidades de hechos delictivos en las inmediaciones de su vivienda que se ubica entre la quinta y la sexta sección. "He visto robos de ruedas, luces, entre otros y siempre llamo al 911, por lo que apenas me enteré decidí sumarme y comprometerme", confió. La semana pasada realizó la capacitación que lo dejó muy conforme. "Nos informaron cuál es la idea y qué es lo que tiene la ciudad de Mendoza en materia de seguridad, cantidad de móviles, autos, motos, bicipolicias, entre otros", detalló. Para el hombre esta iniciativa de la comuna es una herramienta que puede traer muchas mejoras. "Si el aporte de los vecinos es criterioso va a ser muy bueno", consideró.

Otra vecina capitalina comentó que se enteró del programa en épocas de vendimia en el Parque Central. "Me contó un preventor y me inscribí para formar parte ya que con mi marido somos de los vecinos que nos damos una mirada entre todos", señaló. La habitante de la cuarta remarcó que al haber muchas viviendas desocupadas en la zona es bastante frecuente observar cómo desconocidos tratan de usurparlas. "Esta alternativa me parece una forma rápida para reportar si hay algo extraño", manifestó. Para ella la capacitación fue muy clara y ágil. "Esperemos que sea un aporte y que se sumen más vecinos para poder cuidarnos entre nosotros", deseó.