jueves 13 de agosto de 2020

Una app mendocina enseña a médicos a minimizar el contagio de Covid-19
Sociedad

Una app mendocina enseña a médicos a minimizar el contagio de Covid-19

Es un simulador que entrena a profesionales en la colocación del equipo de protección y permite nivelar los conocimientos.

Una app mendocina enseña a médicos a minimizar el contagio de Covid-19

Una aplicación desarrollada en Mendoza ayuda a médicos y profesionales de la salud a realizar un entrenamiento específico en cuestiones vitales, como el modo correcto de colocarse y quitarse los "Elementos de Protección Personal" (EPP) durante el contacto con pacientes de coronavirus.

La app fue creada a partir de una iniciativa de la Asociación de Cirugía de Mendoza (ACM), luego de analizar estadísticas que muestran a la población médica dentro de los grupos de mayor contagio.

Permite de manera rápida e interactiva nivelar los conocimientos validados del personal actual y tener una opción de entrenamiento veloz para profesionales que deban incorporarse en caso necesario.

El doctor Diego Bertani, presidente de la ACM, explicó que la idea es "entrenar al personal en ponerse y sacarse los EPP cuando tratan con un paciente, de una manera práctica e interactiva" ya que, a diferencia de lo que ocurre con la indumentaria tradicional de cirugía o terapia intensiva, la forma en que el virus se deposita en la ropa requiere un modo especial para colocarlo y sacarlo.

La app abarca temas que van desde el uso del EPP hasta el correcto modo de lavarse las manos. "No es un video con una explicación convencional. Empieza con la presentación de la doctora Cintia Castro, (quien colaboró para el video) e inmediatamente se pasa a una pantalla interactiva que plantea una pregunta con tres opciones de respuesta", detalló.

Una vez que la persona responde, acertadamente o no, prosigue el video en el que la médica explica el correcto modo de hacerlo.

La idea surgió del propio Bertani, que en un entrenamiento de Covid-19 para médicos de terapia intensiva advirtió en la exposición de quienes daban la charla, la dificultad del paso de la teoría a la práctica.

"Tenía el contacto de la gente de InterBrain y se me ocurrió la idea de hacer una app para médicos no terapistas, pero después vi que el tema de ponerse y sacarse el EPP era vital para evitar el contagio entre los profesionales", contó.

El presidente de la ACM reconoció la inestimable ayuda de sus colegas, de los desarrolladores y de un sector de empresas privadas que colaboraron donando dinero para la realización del proyecto.

"En esta aplicación trabajamos en la coordinación estrecha con Claudio Amadio, infectólogo de OSEP y la doctora terapista Cintia Castro, con quienes diseñamos los procedimientos ajustados al protocolo de la OMS y a los requerimientos de los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia", remarcó.

"La repercusión ha sido muy buena; los médicos y enfermeros se han dado cuenta de que les sirve para repasar todos los pasos y cometer menos errores", enfatizó Bertani.
Esta aplicación tiene dos fases más, que están en desarrollo, y consisten en un entrenamiento para médicos no terapistas con respecto a la ventilación mecánica.

"La idea es que tenga dos partes: la primera va a ser un video interactivo que cuenta cómo se hace una intubación de secuencia rápida, y la segunda es cómo se arma un respirador, cuáles son las partes que lo componen y cómo se pone en marcha", explicó. Una tercera fase, también en desarrollo, consiste en una simulación 3D para que cualquier médico aprenda a utilizar un respirador.

De la idea a la práctica

Alberto Aguiló, uno de los responsables de la empresa InterBrain que desarrolla estos prouctos, contó que la aplicación fue creada en tiempo récord -unos diez días- y que consiste en lo que ellos llaman "cápsulas de aprendizaje".

Un concepto basado en dos pilares: el aspecto tecnológico y metodológico aportado por su empresa y el conocimiento específico del profesional, en este caso del área de la salud.

Estas cápsulas de aprendizaje tienen como objetivo que quien descarga la app pueda "aprender haciendo" mediante un entrenamiento amigable e intuitivo. Además, se enfoca en la idea de que "el conocimiento llegue a la persona y no al revés. Que no deba deplazarse a una charla o exposición en otro espacio".