Un perito del caso Nisman viene a analizar a Gil Pereg

Un perito del caso Nisman viene a analizar a Gil Pereg
Un perito del caso Nisman viene a analizar a Gil Pereg

El reconocido médico Mariano Castex está interesado en el caso del israelí acusado de matar a su madre y a su tía.

El caso Gil Pereg ha despertado interés en el ámbito de la psiquiatría nacional: el reconocido psiquiatra y médico legista porteño Mariano Castex será propuesto como perito de parte por los abogados defensores del israelí acusado de asesinar a su madre y a su tía.

"El doctor Castex se mostró muy interesado científicamente en el caso. Lo vamos a presentar como perito de parte", indicó a Los Andes Maximiliano Legrand, uno de los abogados que defiende a Pereg, junto a Marcos Segovia y Lautaro Brachetta.  

Castex es psiquiatra y profesor de Filosofía, catedrático e investigador que ha participado como perito de parte en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman y en el recordado crimen de Marcos Schenone a manos de empresario gastronómico Horacio Conzi.

Interés científico

El contacto entre los abogados de Pereg y Castex surgió por intermedio del psicólogo Guillermo Messina, quien es parte de los peritos propuestos por la defensa de Pereg.

Castex llamó a Legrand, según contó el abogado, explicando que le gustaría entrevistar a Pereg personalmente."Y mientras conversábamos le propuse que fuera perito de parte y aceptó. Le interesa científicamente ya que puede ser un caso paradigmático", dijo Legrand.

El extraño e insólito comportamiento de Pereg y su constante pedido de tener en la cárcel a los 37 gatos con los que convivía han llenado páginas y páginas de diarios mendocinos y de Buenos Aires.

Pero el interés científico no sólo está dado por este exótico cuadro, que para algunos es verdadero y para otros una simulación, sino también por las primeras pericias psiquiátricas que se han conocido y en las que se dice que alucina, es paranoico y puede sufrir un brote psicótico.  

El otro punto de gran interés para los especialistas -fundamentales para hacer un estudio serio y a los cuales no han podido acceder- son la criminogénesis y criminodinámica de los homicidios: la forma en que Pereg habría terminado con la vida de su madre y de su tía -ahorcamiento, disparos- y los posteriores empalamientos y enterramientos.

Según adelantó el abogado Legrand, en los próximos días se presentará a Castex como otro perito, sumándose a la psiquiatra local Edith Cardona, quien ya trabaja en el caso.

En marzo pasado, el juez Sebastián Sarmiento consideró que se había vulnerado el derecho a defensa por parte de la Unidad Fiscal de Homicidios y ordenó que se haga una nueva pericia con peritos de parte.

Perfil

Quién es el psiquiatra Mariano Castex?

Es doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la República de Uruguay. Además es licenciado en Filosofía en Teología. Ha sido docente en cátedras de medicina legal y derecho penal. Es autor de libros y ensayos sobre su especialidad. 
 
Caso Nisman. Castex actuó como perito propuesto por la defensa de Diego Lagomarsino. Fue uno de los nueve especialistas que trabajaron en la pericia psicológica del fiscal y el único que arribó a la conclusión de que Alberto Nisman pudo haberse quitado la vida.  
 
Otro caso resonante. Castex también fue perito de partes del empresario gastronómico Horacio Conzi, quien asesinó a balazos a Marcos Schenone (23) tras una espectacular persecución por la avenida Libertador en 2003.  El psiquiatra consideró que Conzi sufría una psicosis paranoica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA