viernes 10 de julio de 2020

Un medio ambiente saludable es un derecho humano inalienable
Brand Content Home

Un medio ambiente saludable es un derecho humano inalienable

En el Día Internacional del Medio Ambiente tuvo lugar el "Foro Mundial Virtual por el Agua, la Tierra, el Clima y la Diversidad".

Un medio ambiente saludable es un derecho humano inalienable

Con más de 3.000 inscriptos y 34 disertantes del todo el mundo se llevó a cabo el "Foro Mundial Virtual por el Agua, la Tierra, el Clima y la Diversidad", hoy 5 de Junio, Día Internacional del Medio Ambiente. Se realizó en la Legislatura de Mendoza y fue organizado por la Senadora Provincial Andrea Blandini. El mismo se hizo de manera online vía Zoom y por el canal de YouTube del Foro.

Contó con el apoyo del vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, y el Ministro de Ambiente, Humberto Mingorance. Además participaron destacadas personalidades de Mendoza, Argentina y el mundo.

El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en un contexto inédito por la pandemia del Covid-19. Este es el día en que se reconoce la importancia de tener un medio ambiente sano.

Según la senadora Blandini, "El Foro fue organizado con la intención de contribuir, de aunar esfuerzos, de estrechar lazos internacionales y transversales con pos de generar toma de conciencia social sobre la importancia de cuidar la casa común en la que vivimos, la Tierra".

Unas semanas sin la contaminación diaria, a partir del confinamiento, de aviones, vehículos e industrias quemando combustibles fósiles, fueron suficientes para que la humanidad compruebe que aún es posible recuperar la salud del planeta.

Los científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirman que los impulsores de la aparición de enfermedades zoonóticas, como el COVID-19, son los cambios en el medio ambiente, usualmente como resultado de actividades humanas que provocan alteraciones en el uso del suelo, en el clima, en los animales o huéspedes humanos y en los patógenos, que siempre evolucionan para explotar nuevos huéspedes. Por ejemplo, los virus asociados con los murciélagos surgieron debido a la pérdida de sus hábitats a causa de la deforestación y la expansión agrícola.

Entre los disertantes de la jornada se destacó el cineasta Fernando Pino Solanas, quien se refirió al problema del extractivismo en la Argentina y la falta de controles por parte del Estado. También participó Silvia Vázquez, presidenta del Partido Verde y directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina quien se refirió al Covid-19, reflexionó sobre las alertas mundiales que se vienen dando en relación a las enfermedades de origen zoonóticas, y que suceden por la depredación del medio ambiente por parte del ser humano.

Además se contó con la presencia, desde Roma, del Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Se refirió al Laudato Si, y a la palabra del Papa Francisco y su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

También participaron del Foro los legisladores provinciales Jorge Difonso, Bartolomé Robles y Marcelo Romano, reconocidos en la provincia por su defensa del agua y los recursos naturales. Otro de los participantes que se destacó fue Gustavo Vera por parte de la Multisectorial 21F y reconocido también por su compromiso con el medio ambiente.