jueves 24 de septiembre de 2020

Agresión en el Notti: el acompañante de una paciente golpeó a un médico en la cara
Sociedad

Agresión en el Notti: el acompañante de una paciente golpeó a un médico en la cara

Sucedió el martes pasado en la guardia de traumatología. Por la agresión, el profesional tuvo hemorragia nasal. Piden mayor seguridad.

Agresión en el Notti: el acompañante de una paciente golpeó a un médico en la cara

El médico traumatólogo Daniel Michaut recibió un golpe en el rostro luego de atender a una paciente en el hospital infantil Humberto Notti. La agresión se produjo cuando un hombre, pareja de la madre de una paciente, ingresó a la guardia y atacó al profesional provocándole hemorragia nasal.

A raíz de esto, el médico hizo la denuncia en la fiscalía 8 donde se constituyó una denuncia penal por lesiones leves.

El caso recuerda a dos que sucedieron recientemente en los hospitales Carrillo, en 2018, y en el Paroissien, en marzo de este año. En ambas oportunidades, profesionales de la salud fueron agredidos físicamente.

Muy nerviosos

Según comentó Michaut, el hecho se produjo alrededor de las 21 horas del martes cuando una mujer, junto a su hija, ingresaron a su consultorio para que le controlaran el yeso a la niña colocado el domingo anterior luego de un accidente automovilístico.

"La niña estaba bien, no era una urgencia. Pero la madre manifestó su disconformidad por cómo había sido atendida su hija el domingo. Se quejó de que no le habían explicado bien, cuando en realidad recibió todas las indicaciones escritas", indicó Michaut.

La mujer, tras este intercambio de palabras, se retiró ofuscada. Pero, minutos después, un hombre que se identificó como su pareja, pidió ingresar al consultorio de Michaut. El médico explicó que la hostilidad del hombre fue creciendo y que buscaba que el profesional reaccionara.

"Se paraba a centímetros de mi cara, esperando que yo hiciera el menor moviento para reaccionar. Finalmente, le pregunté qué es lo que quería que hiciera y me pidió que le pidiera perdón a la señora. Es lo que hice, pero el hombre siguió siendo hostil, de hecho me amenazó de muerte. Fue muy desproporcionado todo", detalló el especialista.

Luego vendría lo peor. Es que el agresor no se conformó con el pedido de disculpas y le propinó un puñetazo en el rostro al médico. "Me pegó en la nariz, produciéndome sangrado. Allí intervino la policía y autoridades del hospital", remarcó Michaut agregando que luego del martes este hombre siguió presentándose en el Notti.

El médico subrayó que las agresiones verbales se han "naturalizado" en el hospital, sin embargo advirtió que nunca se habia enfrentado con un hecho de esta violencia.
"Necesitamos más seguridad, que la policía pueda hacer algo más, al menos retirar a los violentos por averiguación de antecedentes. Debe haber más control para evitar que esto se repita", terminó en médico.

Otra agresión

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) indicaron que el lunes también se produjo una denuncia de agresión verbal por parte de un paciente a una residente.

"En general hay agresiones en los hospitales, pero en el Notti está controlado. La gente está muy violenta, no existe el respeto que antes se le tenía a los médicos", indicó Claudia Iturbe, Secretaria Adjunta de Ampros.

Continuando, advirtió que es necesario un protocolo para saber cómo se debe actuar en estos casos por que no hay un equipo que contenga a los profesionales de la salud. "La residente tuvo que terminar su turno luego de la agresión, pese al estado en el que se encontraba. Deberíamos tener, más allá de la seguridad, un botón antipánico", aseguró.

Violencia hay, pero no es física

Por último desde el ministerio de Salud recordaron que si bien la agresión siempre está en general no pasa a mayores, es decir, no llega a casos de violencia física.

De todas maneras indicaron que cuando ha ocurrido automáticamente los profesionales de la guardia han denunciado el hecho en la dirección del hospital con nombre y apellido del agresor.

Según dijeron desde el gobierno, todos los hospitales de la provincia tienen guardia policial. Más allá de la contratación de seguridad privada, hay un policia 24 horas, lo que sirve para atenuar posibles situaciones conflictivas.