viernes 25 de septiembre de 2020

Un grupo de mujeres cortó la ruta 40 en Malargüe en reclamo de fuentes de trabajo
Sociedad

Un grupo de mujeres cortó la ruta 40 en Malargüe en reclamo de fuentes de trabajo

La manifestación arrancó alrededor de las 7 y afectó a los vehículos de cargo de la zona. La respuesta del intendente Juan Manuel Ojeda.

Un grupo de mujeres cortó la ruta 40 en Malargüe en reclamo de fuentes de trabajo

Un grupo de 20 mujeres mantiene cortes en la ruta nacional 40 desde las 6.50 de esta mañana para los vehículos de carga de las empresas que trabajan en la zona, aunque no impiden el paso de los rodados particulares ni de transporte de pasajeros. La medida de fuerza apunta a un reclamo por fuentes de trabajo.

La interrupción se realiza sobre el camino, a la altura del puente sobre el río Malargüe, donde se forma un embudo que sólo tiene un carril de circulación.

"No están identificadas con ningún partido político, agrupación o sindicato. Son vecinas autoconvocadas de Malargüe", confirmó a Los Andes el comisario Carlos Siri de la seccional 24.

El mismo grupo ya se había manifestado pacíficamente el 3 de diciembre en las puertas de la municipalidad por el mismo motivo. "No reclaman planes ni subsidios, pero exigen fuentes laborales", explicó el uniformado.

La mecánica del corte es liberar el tránsito cada media hora o 45 minutos para evitar que se constituya un delito federal, agregó.

Efectivos de la policía y del Escuadrón 29 de Gendarmería con asiento en ese departamento se mantenían en custodia para evitar inconvenientes con los viajeros hasta tanto se llegue a algún tipo de solución y decidan liberar el tránsito.

La respuesta del intendente

El intendente Juan Manuel Ojeda confirmó a este medio que mantuvo una reunión con el mismo grupo el lunes por la mañana en el Palacio Municipal, donde le presentaron un petitorio.

"Es un grupo de madres solteras y lo que piden es trabajo genuino. Les planteamos que asumimos hace menos de 30 días y aún no tenemos posibilidades de resolverlo", expresó.

"Es cierto que no pretenden planes del Estado, pero nuestra única posibilidad de generar empleo en Malargüe era con la minería y eso ahora no va ser posible", lamentó Ojeda sobre la derogación de la ley provincial 9.209.

Gentileza

De momento, el jefe comunal adelantó que no concurrirá al corte de ruta porque "no tiene sentido ir sin una propuesta concreta para volver a hablar lo que ya se dijo en la reunión del lunes", además esta misma mañana está partiendo de viaje a las provincias de San Juan y San Luis, donde tiene una serie de reuniones previstas.

“Vamos a colaborar como podamos, pero la realidad es que en Malargüe no hay fuentes de trabajo y si las hay, no hay dinero con qué pagarlas. Ahora también vamos a esperar alguna respuesta del Gobierno Nacional, que es el responsable de generar fuentes laborales genuinas y de reactivar la economía”, afirmó el intendente sureño.

Mientras tanto, el corte sobre la ruta 40 se mantiene sin interrupciones desde esta mañana.