sábado 26 de septiembre de 2020

Un gavilán mixto sorprendió a los transeúntes en plena peatonal Sarmiento
Sociedad

Un gavilán mixto sorprendió a los transeúntes en plena peatonal Sarmiento

Es un ave autóctona y ayuda a combatir palomas y roedores. Pero es inofensiva para las personas y las mascotas.

Un gavilán mixto sorprendió a los transeúntes en plena peatonal Sarmiento

En la tarde de este lunes un bello gavilán mixto sorprendió a mendocinos y turistas en la peatonal. Se trata de un ave autóctona que por su apariencia muchas veces es confundida con un halcón u otro tipo de animal.

Muchas personas les teme por su apariencia | Mariana Villa / Los Andes

"Ese pájaro consume palomas y roedores que están en altura por ejemplo en palmeras o postes. Son silvestres, nativos de Mendoza. A veces entran en la ciudades consumen animales pero se mantienen en las orillas y de van", explicó a Los Andes David Escudero de la empresa Rapaces.

Funcionan como un control natural para la población de palomas y de otros animales que son considerados una plaga en las grandes ciudades.

Funcionan como un control natural para la población de palomas | Mariana Villa / Los Andes

"Lo mismo hace los halcones peregrinos pero ellos cazan exclusivamente en vuelo y consumen solamente palomas", explicó Escudero.

"Además, ellos no se convierten en plaga porque se controlan así mismo. Los padres sacan a los pichones y los ubican en otra zona. Los "emancipan", dijo el experto que brinda un servicio de "espantapájaros disuasivos" a empresas y privados.

Consumen palomas y ratones | Mariana Villa / Los Andes

Cabe destacar que se trata de animales inofensivos que no atacan a personas o a mascotas.

"Son muy mansos no hace nada a la gente no consumen gatos o perros. No va contra una jaula o un canario. No hay que matarlos porque al consumir ratones y palomas estos animales nos ayudan a tener la ciudad más limpia y a prevenir enfermedades", dijo.

No son agresivos | Mariana Villa / Los Andes

Este último punto es muy importante ya que el año pasado la fundación Cullunche ha recibido a muchas aves de este tipo que han sido víctimas heridas con rifles de aire comprimido.