Un cierre de año agridulce para los clubes mendocinos - Por Pablo Philippens

Un cierre de año agridulce para los clubes mendocinos - Por Pablo Philippens
Un cierre de año agridulce para los clubes mendocinos - Por Pablo Philippens

Los cinco clubes que representan a Mendoza en las tres principales categorías del fútbol nacional cerrarán su 2019 con distintos sabores y estados anímicos. Los de más arriba tienen mucho de qué (pre) ocuparse -con alguna sonrisa de último momento-, mientras que los de la tercera división levantarán sus copas navideñas en un contexto que invita a ilusionarse de cara a 2020.

Ay, Tomba

En la segunda mitad del año, Godoy Cruz fue tan solo la sombra de lo que alguna vez supo ser. Los constantes cambios de entrenadores y la desacertada elección de jóvenes refuerzos que no estuvieron a la altura se convirtieron en un cóctel explosivo que mostró la peor cara del Expreso, hoy hundido en la tabla de posiciones de la Superliga y con un alarmante promedio del descenso si pensamos en la temporada venidera.

En consecuencia, la dirigencia encabezada por José Mansur reaccionó (¿a tiempo?) y le sacó la pesada mochila a un ídolo como Daniel Oldrá, quien esta vez no pudo apagar el principio de incendio como sí lo había hecho en otras oportunidades, siempre en calidad de bombero voluntario. La llegada del DT Mario Sciaqua más los refuerzos que están al caer pretenden dar un golpe de efecto en un plantel que deberá esforzarse mucho para cambiar la imagen y sostener su lugar en la máxima categoría.

Lepra y Lobo, distintos pero casi iguales

Independiente Rivadavia sabe que las cosas están mal a nivel económico y financiero. En ese sentido, la dirigencia la pasó pésimo durante toda la temporada de la Primera Nacional y mantener los sueldos de jugadores, cuerpo técnico y empleados del club se convirtió en un trabajo tan duro como difícil. Tanto que se sigue hablando -y con fuerza- de un gerenciamiento a corto plazo.

Sin embargo, en el plano deportivo, la salida precipitada del entrenador Luciano Theiler con el consecuente arribo de Matías Minich dejó como saldo un equipo en franca levantada, aunque los 18 puntos conseguidos en la Zona 1 lo dejaron a distancia de los puestos de vanguardia. Hoy está a siete unidades de meterse en el reducido. Lejos y cerca al mismo tiempo. Objetivo: sumar para aspirar a la clasificación y no tener que empezar a mirar de reojo el último puesto del descenso que hoy pertenece a Nueva Chicago.

Gimnasia y Esgrima, en cambio, parece tener las cuentas más ordenadas. Con Diego Pozo afianzado en el banco de suplentes, el Lobo alternó buenas y malas, tanto de local como de visitante, y cerró este 2019 en condición similar a la de la Lepra, o sea, en mitad de tabla.

Aún a la expectativa de lo que suceda en la Zona 2 del torneo de ascenso más importante del país, el elenco Mensana sabe que en la pretemporada deberá concentrarse en mejorar el funcionamiento colectivo para sostener las chances de ingresar en puestos de reducido (está a cinco puntos con 17), siempre con el norte claro de llegar a la Superliga.

Por supuesto que haber obtenido la Copa Mendoza significó una bocanada de aire fresco para el Lobo (y un jugoso cheque de $500.000). Todo suma.

El Cruzado, el Lobo y un sueño latente

Tanto el Deportivo Maipú como Huracán Las Heras están ahí, bien arriba, mirando a todos desde la terraza del Torneo Federal A. A solo un punto de distancia, los mendocinos son dueños de la zona 2 y cerrarán su participación anual con el ánimo por la nubes, deportivamente hablando.

Aunque claro está que no deben confiarse porque se viene la etapa más dura, la de solidificar los argumentos para entrar en el hexagonal que otorgará un boleto a la Primera Nacional.

Carlos Sperdutti (DM) sigue firme al frente del Botellero y logró abrochar un refuerzo de lujo para 2020: el talentoso mediocampista mendocino Jesús Méndez, ex River y Boca.

Diferentes serán los últimos días de diciembre para el Globo luego de la renuncia de Juan Alejandro Abaurre tras el 0-3 frente a Gimnasia en la final de la Copa Mendoza. Ahora, en plena búsqueda de DT, el elenco lasherino no debe perder su norte.

Los dos mendocinos del Federal supieron hacerse fuertes en juegos clave. Por lo expuesto en todos estos últimos meses, los dirigentes saben que están ante una oportunidad concreta. Y sus hinchas también.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA