martes 22 de septiembre de 2020

Un bingo para poder mantener a 100 perros
Sociedad

Un bingo para poder mantener a 100 perros

“La Casita de Lula” recolecta fondos para avanzar con un espacio acorde a las necesidades de los animales.

Un bingo para poder mantener a 100 perros

Aman a los animales y por eso programaron un bingo para poder solventar los numerosos gastos que diariamente deben afrontar. Integrantes de "La Casita de Lula" que tiene perros y gatos rescatados de las calles, organizaron esta actividad que se realizará el 7 de julio a las 16 horas en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en la calle 9 de julio 3565 de Ciudad. 

Allí los participantes que completen su cartón recibirán  numerosos premios: acolchados, planchas para el pelo, microondas, pavas eléctricas o carritos con mercadería.

"Antes estábamos en una casa, ahora estamos en un terreno de Colonia Segovia donde atendemos a más de 100 perros rescatados y a otros que son de la zona y vienen a comer", explicó Noelia Moreno Barrera, una de las voluntarias.

Gustavo Rogé / Los Andes

La mujer explicó que la tarea no termina allí, ya que también se hacen cargo del mantenimiento del lugar, de la limpieza y de los gastos que deben asumir cada vez que uno de los perros tiene que ser llevado a la veterinaria.

El lugar

El terreno es un amplio espacio de tierra con caniles para resguardar a los perros de las bajas temperaturas. El sitio continúa en obras y todo lo recaudado servirá para seguir construyendo un espacio adecuado. "Tiene caniles, pero les falta luz, agua y un baño para los voluntarios que van a ayudarnos. También necesitamos pintura y convertidor de óxido porque la orina de los perros daña las estructuras", contó Noelia.

Gustavo Rogé / Los Andes

Agregó que en invierno necesitan que las cuchas estén aisladas del suelo, más allá de que se encuentren bajo techo, por lo que también están recibiendo pallets de madera para poder armar algo acordes al frío.

Según Moreno, el gasto promedio diario es de unos $1700 solo en comida (son unas 4 bolsas de alimento de más de 20 kilos) a lo que debe sumarse el gasto de lavandería, las bolsas el excremento de perros, la viruta para los caniles y veterinaria.

"El gasto es de $12 mil semanales en atención de los perros. Los ven en la veterinaria Fauna (Azcuénaga 115 de Godoy Cruz), por si alguien quiere ayudar allí también", explicó Moreno.

La voluntaria indicó además que en esta época la ayuda que reciben es mínima. Salvo por ella, Mónica Gauna y Carolina Polenta las manos para realizar la tarea son muy pocas.

Gustavo Rogé / Los Andes

"Nos organizamos a través de WhatsApp. Cuando no estamos trabajando vamos a hacer tareas a Colonia Segovia. También tenemos un chico al que le pagamos cuando no podemos ir para que les dé de comer a los perros. Pero es difícil. Es todo a pulmón y los voluntarios casi no van", indicó.

Anticipadas

El bingo será el 7 de julio a las 16 en el Centro Integrador Comunitario (CIC), de calle 9 de julio 3565 de Ciudad. Las entradas anticipadas cuestan $120 e incluye tres cartones, merienda y sorteos toda la tarde. Las voluntarias y sus teléfonos para solicitar la entrada son Noelia Moreno, 155350925; Mónica Gauna, 152051420; y Carolina Polenta 2617163252.

Por último, aquellos que no puedan ir al bingo pero deseen colaborar con la protectora pueden contactarse con las personas mencionadas en la nota.