miércoles 12 de agosto de 2020

Uceda y Latorre: dos jóvenes abogadas que saltan al primer plano de la política
Política

Uceda y Latorre: dos jóvenes abogadas que saltan al primer plano de la política

Asumirán como diputadas nacionales. La justicialista es asesora de un legislador provincial de su partido. La radical preside el EPRE.

Uceda y Latorre: dos jóvenes abogadas que saltan al primer plano de la política

Marisa Uceda (40, peronista) y Jimena Latorre (33, radical) asumirán en diciembre como diputadas nacionales. Aunque pertenecen a espacios políticos antagónicos, tienen varios aspectos en común. Son mujeres, abogadas, estaban en el binomio superior de la lista, son jóvenes y -a pesar de que ambas se declaran interesadas por la política desde niñas-, por primera vez acceden a un cargo público electivo.

Las dos se muestran preocupadas por la realidad provincial y nacional, y esperan cumplir su labor desde el Congreso poniendo a Mendoza en primer lugar. Pero además tienen otro rasgo en común: defienden en el discurso y en la acción sus ideales y su visión de país. Apuntaladas por sus referentes políticos en Mendoza (Alfredo Cornejo y Anabel Fernández Sagasti), mientras hablan repiten los conceptos aprendidos de ellos: orden, Estado normal y república (Latorre); y encender la economía, sectores desfavorecidos y recomponer el trabajo y la industria (Uceda).

Otro punto de conexión es que las dos revelaron que en sus familias la lectura fue un hábito y que no faltaban los debates sobre política en la mesa. "Mi abuelo Juanele era socialista y cuando llegó a Argentina se identificó con el radicalismo. Mis papás Claudia y Lalo se afiliaron con la vuelta de la democracia. Yo crecí en ese entorno", comentó Latorre. Por su parte, Uceda recordó: "Aunque mis papás no eran militantes, siempre había discusiones sobre política, se leía mucho en casa".

También las dos recibieron llamadas que les cambiaron su vida política: a una la llamó Cornejo y a la otra, Fernández Sagasti. Niguna dudó un momento en aceptar la propuesta de integrar la lista de candidatos a diputados nacionales.

En cuanto a los proyectos e ideas que tienen para esta nueva etapa, las dos quieren reactivar la matriz productiva y las economías regionales pero sus formaciones y experiencias laborales las diferencian: Uceda piensa en el mundo del trabajo y Latorre, en la energía. 

"Hay que reactivar la matriz productiva de Mendoza. Si pensamos en la agricultura hay que poner en valor la tarea del productor y mejorar sus condiciones de vida. Tenemos una ley de Contrato de Trabajo de 1974 que se ha mantenido estática ante los cambios. No tiene en cuenta las brechas salariales, la paridad en los cargos directivos ni la violencia laboral, menciona a la mujer solo en dos oportunidades", dice la peronista.

Mientras que Latorre explica: "Para reactivar las economías regionales tenemos que discutir una planificación energética a largo plazo porque es determinante para el crecimiento económico. Tenemos que lograr una Argentina integrada y federal en la que se respete la autonomía de las provincias".

Del Sur

Jimena Latorre nació en San Rafael. Estudió en la Ebyma y en la Universidad de Mendoza. Cuando estaba por recibirse, sus papás se separaron y se vino a vivir a la Ciudad de Mendoza con su mamá y sus hermanos.

Jimena Latorre | Ignacio Blanco / Los Andes

Ya instalada en la Capital, terminó la carrera y empezó a trabajar como asesora legal y abogada dictaminante en el Ministerio de Transporte durante el final del gobierno de Celso Jaque y el comienzo del de Francisco Pérez. En el 2015 empezó a frecuentar el Centro de Estudios Fundamentos liderado por el economist radical Enrique Vaquié.

Cuando Cornejo llegó a la Casa de Gobierno la ascendieron y la nombraron asesora de Gabinete de la secretaría de Servicios Públicos y despues coordinadora. Allí trabajó junto a Sergio Marinelli y después con Natalio Mema en la Ley de Movilidad y el Mendotran. 

"Cuando estábamos en el medio del armado de los proyectos salió la posibilidad de concursar para la presidencia del EPRE. Rendí y quedé. Alfredo Cornejo y Natalio Mema siempre me alentaron a crecer", dice Jimena Latorre. 

De la Ciudad

Marisa Uceda nació, creció y vive en la Sexta Sección de Ciudad. Estudió en la escuela Normal Tomás Godoy Cruz y en la UNCuyo. Desde la adolescencia militó en los centros de estudiantes y en la facultad de enlistó en Franja Morada porque estaba en contra de las medidas neoliberales del menemismo.

Marisa Uceda | Marcelo Rolland / Los Andes

En el 2001 pasaron dos cosas importantes en su vida: conoció a Leonardo, su actual pareja, y se desencantó del radicalismo tras el fracaso de Fernando de la Rúa.

Cuando se recibió, empezó a ejercer como junior en el estudio de abogados del cual hoy es socia y asesoró durante varios años a Sadop (gremio de los docentes privados) y a los taxistas, pero sentía que algo le faltaba. Entonces, en 2014 se acercó al kirchnerismo a través de Amjus (Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social), en la que militaban algunos de sus compañeros de la universidad.

Allí conoció a Anabel Fernández Sagasti y empezó a militar en Unidad Ciudadana.

En 2016 creó junto a otros colegas el Observatorio de Trabajo y al año siguiente entró a la Legislatura provincial como asesora del diputado y sindicalista Marcelo Aparicio.

Perfiles

Marisa Uceda

Edad: 40 años

Profesión: abogada

Familia: Está en pareja y tiene dos hijas

Cargo actual: asesora en la Legislatura.

Expectativas: "Es un gran desafío pero tengo capacidad de trabajo"

Sobre Fernández Sagasti: "En el PJ nos estamos ordenando, hay muchos compañeros que pueden liderar el espacio y no hay mezquindades. Anabel está absolutamente capacitada para liderar. Entrar al Congreso con ella es una garantía de que se me van a abrir muchas puertas porque tiene experiencia y ha tenido lugares muy importantes"

Jimena Latorre

Edad: 33 años

Profesión: abogada

Familia: soltera, sin hijos

Cargo actual: Presidenta del EPRE

Expectativas: "Es una responsabilidad y una oportunidad"

Sobre Cornejo: "Nosotros vamos a fortalecer el liderazgo de Alfredo Cornejo. El tiene que ser el líder del interior del país ya que en muchas oportunidades no se lo escuchó. El logró en Mendoza una nueva forma de construcción de política"