La ciencia como atractivo turístico

La ciencia como atractivo turístico
La ciencia como atractivo turístico

El INTA armó un circuito abierto al público que, cuenta con el apoyo de Bodegas de Argentina.

Una nueva propuesta enoturística se suma a las ya existentes en Mendoza. “Turistear la Ciencia” es el nombre del programa impulsado y creado por la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que está vigente desde comienzo de año y que se desarrolla en sus mismas instalaciones en Luján de Cuyo.

Como tantas bodegas que abren sus puertas para recorrerlas y admirar su trabajo y sus productos, la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza INTA también recibe al público en general para vivir la experiencia de su programa "Turistear la Ciencia", con la guía de la especialista y sommelier Ruth Ade.


    Natalia D'Aste, de Bodegas de Argentina, y Victoria Acosta, de Trivento, se sumaron a la propuesta. / Ignacio Blanco
Natalia D'Aste, de Bodegas de Argentina, y Victoria Acosta, de Trivento, se sumaron a la propuesta. / Ignacio Blanco

El circuito, que contempla ocho estaciones, finaliza con la degustación de dos vinos elaborados en la bodega piloto del lugar, y recorre distintos espacios con la idea de que el visitante tenga la oportunidad de conocer el trabajo y disfrutar las instalaciones de la Estación Experimental Mendoza que cuenta con viñedos propios y huerta, entre otros atractivos, al aire libre y en contacto con la naturaleza.

"Turistear la Ciencia" pone en valor recursos únicos, como puede ser la colección de variedades de vid más importante de Latinoamérica o el lisímetro de pesada, una tecnología montada a campo, cuyos ejemplares son contados en el mundo.

"La huerta agroecológica es una de las paradas de las que más disfruta el excursionista. Es el lugar donde se concentran aromas y colores de hortalizas y aromáticas. Todos los productos son orgánicos y aquí se podrá comprobar que producir alimentos de un modo agroecológico es posible", comentó el ingeniero Hernán Vila, director de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza INTA.

Las distintas estaciones del recorrido son: Orientación de hileras de vid, Huerta agroecológica, Clones de vid, Lisímetro de pesada, Colección ampelográfica, Variedades minoritarias de vid, Invernáculo de flores y Bodega experimental, donde se degustan un vino Malbec elaborado con uvas de los viñedos del INTA y una copa de Ancellotta, variedad de origen italiano.

El convenio marco

En estos primeros pasos del proyecto, se firmó un convenio de cooperación entre el INTA y Bodegas de Argentina con el objetivo de integrarlo a la oferta de enoturismo sostenible que actualmente está proponiendo el sector.


    Walter Bressia, de Bodegas de Argentina, y José Gudiño, del INTA.
Walter Bressia, de Bodegas de Argentina, y José Gudiño, del INTA.

"Creemos que es fundamental este acuerdo ya que Bodegas de Argentina, con todo su conocimiento y experiencia, nos ayudará a dar difusión a este programa. Es muy importante este apadrinamiento para el INTA porque no tenemos expertise en el tema", comentó José Gudiño, director regional del Centro Regional Mendoza – San Juan INTA.

El programa, abierto al público en general todo el año, tiene un plus distintivo y es justamente que el visitante podrá conocer de qué se tratan los proyectos e investigaciones en los que allí se trabajan.

"Creo que en Argentina es algo inédito. Es una manera de visibilizar de qué se trata nuestro trabajo en un tema tan cercano a la mayoría de los mendocinos, como es la vitivinicultura", agregó Gudiño.

Luego de la firma entre ambas instituciones, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, expresó la importancia de la vinculación entre ambas partes y destacó la originalidad de la iniciativa.

"Acá hay un producto nuevo, en una ubicación privilegiada, y una posibilidad única de que el público conozca este trabajo. Por nuestra parte quedará el desafío de la comunicación", dijo el enólogo.

En tanto, el desafío para la Estación Experimental será el correcto desarrollo del programa "para, en un futuro, poder replicarlo en las otras unidades de la Estación Experimental, ubicadas en Junín, Valle de Uco y San Rafael y poder llegar a más personas", enfatizó Gudiño.


    "Turistear la Ciencia", abierto al público en general. / Ignacio Blanco
"Turistear la Ciencia", abierto al público en general. / Ignacio Blanco

Datos de Interés

Programa enoturístico: "Turistear la Ciencia", de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Impulsado por: el equipo de trabajo y directivos del Centro Regional y de la Estación Experimental Mendoza INTA.

Horarios de visita: martes y jueves de 10 a 11.30; de 12 a 13.30; y de 14 a 15.30. Consultar fin de semana y feriados.

Valor del programa: $ 280 con degustación incluida.

Dirección: San Martín 3853, Mayor Drummond, Luján de Cuyo

Informes y reservas: 261 2173058 / turismo.mendoza@inta.gob.ar

COMPARTIR NOTA