jueves 9 de julio de 2020

Trucos para hacer un rico pan casero
Mundo Club House

Trucos para hacer un rico pan casero

Te contamos los mejores consejos de panadero para que prepares con tus propias manos este alimento indispensable en la mesa familiar.

Trucos para hacer un rico pan casero

El pan, uno de los alimentos más preciados de la mesa hogareña. Acompaña cualquier plato ya sea salado o dulce, y en todo horario. Su aroma es riquísimo, su sabor delicioso y podés sumarle ingredientes en caso de querer disfrutar de un pan casero saborizado.

¡Vamos a ver las mejores opciones!

El orgullo y placer de hacer pan en casa

Porque de verdad, el pan casero alimenta. Sabrás qué comés. Con solo agua, harina, sal y levadura -o masa madre- tendrás este capricho gourmet tan valorado. Veamos trucos para que esta sencillez culmine en una barra, baguette o hagaza de panadero.

Seguí siempre esta regla en las proporciones de tu masa de pan casero: la cantidad de harina es la que sirve de refeerencia como medida. Por una medida de harina, necesitarás 50-60% de agua, 2% de levadura y 1,8-2% de sal.

Trucos de panadero: La levadura

Tanto la levadura fresca como la seca de panadería sirven para hacer pan sin necesidad de "hacer" masa madre. Durante el confinamiento parece que la levadura fresca es el gran tesoro. La levadura seca tiene una fecha de caducidad más larga. Si usas esta, siempre en una tercera parte del peso que se indique de levadura fresca en la receta que vayas a hornear.

¿Cuánta levadura fresca?

La proporción de levadura tanto fresca como seca de panadería que debés usar para hacer pan en casa es, como hemos visto, un 2% de la harina que lleve la receta de pan que hayas elegido. Por ejemplo, para medio kilo de harina deberás usar 10 gramos de levadura fresca o 3,3 gramos de levadura seca.

¿Tenes levadura fresca congelada?

Podés usarla para hacer tu pan en casa pero debés descongelarla primero y saber que pierde algo de poder, por lo que deberás añadir un poco más. Así podrás aprovecharla.

¿Qué harina uso para hacer pan en casa?

Elegir bien la harina tiene mucho peso en el resultado. Harina de trigo, de centeno, de espelta, de avena, mezcla… es el secreto del pan. Truco de panadero: guardala a salvo de la luz, humedad y olores. Para empezar, usa harina de trigo. La razón: tiene más proteína. Esta, cuando se mezcla con agua, da gluten y este hace que el pan sea esponjoso.

Truco de panadero: No recitifiques con harina la masa

Si te lanzas a hacer pan en casa debes olvidarte de rectificar el punto de la masa con harina. Es preferible hacerlo con agua. Empieza a amasar con una cantidad justa de agua y añade más si notas que falta. Si empezas a rectificar con harina, te cargarás con las proporciones.

Miga más esponjosa con leche

El agua es el aglutinante de los ingredientes. Se puede lograr un pan casero de miga más esponjosa si añadiendo leche en lugar del agua. La leche más usada en recetas de pan es la leche en polvo. Cuanto más hidratado (más líquido) es un pan, más pegajosa es la masa. Los panes mediterráneos suelen ser muy hidratados.

Truco de panadero: el amasado

Amasar sirve para integrar ingredientes (lo puedes hacer a mano o con amasadora). Truco de panadero: mezcla primero los ingredientes secos -harina, levadura y sal- y después los húmedos -entre los que se encuentra la masa madre-. Mezcla un poco, reposa 10 minutos tapado con un paño de tela y luego amasa haciendo pliegues con la masa sobre sí misma.

Una masa está lista cuando...

Una vez que la masa se vuelve elástica -no se pega a las manos ni a la encimera en exceso- y con un aspecto liso, deja de amasar. También cuando al extenderla no se rompe ni agrieta. Pero ojo, hay masas hechas con harinas integrales o de centeno que siempre se van a pegar. Olvídate de incorporar harina hasta que deje de hacerlo.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.